fbpx
21 C
La Plata
martes 23-04-2024

Miles de evacuados en Chaco, Corrientes y Formosa por inundaciones

MÁS NOTICIAS

Víctimas fatales, anegamiento de calles, voladura de techos y caída de árboles. Las obras de infraestructura que los gobiernos no realizan

El número de afectados por las inundaciones asciende a más de 6.000 y por lo menos dos víctimas fatales. Las provincias que volvieron a sufrir las consecuencias de la falta de infraestructura, son Corrientes, Chaco y Formosa.

Por la emergencia hídrica hay cientos de evacuados: en Chaco son más de 1.500; en Formosa más de 3.500. En la zona de Puerto Pilcomayo de la ciudad de Clorinda, unas 1.500 personas fueron afectadas por la crecida del río Paraguay, en la frontera con el vecino país, donde el nivel de las aguas ya superó los 7,34 metros; en Corrientes, los 142 milímetros de agua que cayeron en las últimas horas provocaron anegamientos, caída de árboles y postes. En Misiones hubo lluvias y tormentas que afectaron principalmente a las localidades de Wanda y El Dorado, aunque no hubo evacuados.

Este fenómeno climático se suma a la saturación que sufren las napas por los anegamientos registrados en noviembre del año pasado, y en los primeros meses del 2019. Todo esto complica el panorama en áreas urbanas y agropecuarias.

Falta de obras

Detrás de las cifras de evacuados se encuentran los sectores más empobrecidos, quienes son los más golpeados por la desidia estatal. Obras que no se realizan, deforestación y cultivos de soja indiscriminados son las principales causas que miles de personas pierdan lo poco que tienen en sus precarias viviendas. Son estos sectores los que viven atemorizados cuando se avecina una tormenta. Y cada vez se repite con más frecuencia.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img