fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Despidos en Clarín: comenzaron un paro por 48 horas

MÁS NOTICIAS

Los trabajadores exigen la reincorporación de las 65 personas despedidas el pasado miércoles. “Estamos fuertes y sabemos que tenemos que pelearla juntos”, expresó Francisco “Paco” Rabini, uno de los delegados de la comisión interna a Pulso Noticias

¿El diario más grande de la Argentina está en crisis? Clarín es el conglomerado mediático que más pauta oficial recibió en los últimos años, sin embargo, utilizan el argumento de la crisis para despedir a 65 trabajadores de prensa del diario Clarín y el deportivo Olé. Este mediodía, los trabajadores realizaron una conferencia de prensa en las puertas del medio, acompañados por dirigentes sociales, sindicales y políticos.

Allí anunciaron el comienzo de un paro por 48 horas, el cual fue votado por unanimidad en las asambleas del turno noche y turno mañana. “Esa unanimidad habla del lugar al que llegamos de consenso, demostrando que la pelea vale la pena y tenemos que enfrentarla juntos”, aseguró a Pulso Noticias el delegado Francisco “Paco” Rabini. También continúan con el quite de firmas por tiempo indeterminado.

Asimismo, repudiaron el despliegue policial y el vallado instalado el pasado miércoles 17, cuando efectuaron los despidos prohibiéndoles la entrada directamente a sus puestos de trabajo. “Nos tratan como delincuentes, nos ponen este vallado y adentro hay guardias civiles, nosotros no somos terroristas somos trabajadores”, remató Rabini, y agregó: “Simplemente queremos defender lo que nos compete: nuestra fuente laboral”.

Luego de un paro de 36 horas y una “semana santa” convocados en las puertas del edificio de AGEA, intensificaron las medidas de fuerza. “Sabemos que es una empresa muy fuerte, muy poderosa y que tiene un montón de herramientas. De hecho el accionar y el resorte del gobierno siempre falla a favor de la empresa”, señaló el delegado gremial. “Para nosotros esto es un hito más de muchos años de maltrato, la empresa no nos toma como un interlocutor válido y esa es la bronca que sienten los trabajadores de Clarín puertas adentro”, afirmó. Y agregó: “Hoy marcamos una línea: no lo vamos a tolerar más”.

La solidaridad con los trabajadores de Clarín fue inmediata de casi todos los sectores políticos. Estuvieron presentes los siguientes dirigentes: Roberto Baradel (Suteba), Hugo Yasky (CTA), Romina del Pla (Diputada nacional por el FIT), Nicolás Del Caño (Diputado nacional por el FIT), Fernando “Tato” Dondero (Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires), Walter Correa (Diputado nacional por el FpV-PJ), Miguel Funes (Diputado provincial por el FpV-PJ), y María del Carmen Verdú (CORREPI), entre muchos otros.

Por su parte, el legislador bonaerense Miguel Funes expresó su máximo apoyo a los trabajadores de Clarín, y señaló que “sin dudas, unas de las fuerzas del trabajo más golpeada, en los últimos años, son las del sector de prensa”. Y resaltó: “Hemos tenido que presentar proyectos para salvaguardar esta noble actividad. Que se puedan desenvolver sin sufrir golpizas, detenciones, ni la quita de sus herramientas esenciales para poder difundir la realidad”.

En tanto, el diputado Correa manifestó: “Somos solidarios desde las palabras y en los hechos. En los ’90 no prometimos nada, pero sí nos comprometimos a pelear y esto es lo que venimos a hacer acá”.

En el mismo sentido, Nicolás Del Caño, referente del PTS, afirmó que “ha habido un ataque a la prensa directa en los últimos años y allí, en cada lugar, nos hemos encontrado con varios compañeros”. A su vez, repudió el operativo policial y realizó “un humilde aporte al fondo de lucha”. Y terminó: “Debemos quebrar a esta patronal que quiere dejar en la calle a las y los trabajadores”.

Por último, los trabajadores de Clarín convocaron a la comunidad a participar del festival que realizarán este miércoles 24 en las puertas del diario (Tacuarí 1800, CABA) a partir de las 16 para seguir peleando por sus derechos laborales.

A casi una semana de los 65 despidos de trabajadores del Diario Clarín y el deportivo Olé, y la empresa sigue sin dialogar con los representantes gremiales.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img