fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Sofía Viola: “Ando volando con mi cohete y mi mochila, de aquí para allá”

MÁS NOTICIAS

La cantante se presenta este viernes en nuestra ciudad junto al trovador chileno Tata Barahona. Antes, habló con Pulso Noticias y dijo: “Pareciera que no hay futuro, pero hay que seguir resistiendo”

Rodeada de colores y flores, con una gallina en las manos o con un manto de santa pagana, así se la ve a Sofía Viola en la estética de su último disco, La huella en el cemento (nominado a los premios Gardel 2019). Así se la escucha, también, del otro lado del teléfono y de la Cordillera. Desde Chile, donde fue a cantar y a encontrarse con el Tata Barahona antes del recital del próximo sábado en La Plata, la que habla es una mujer de colores fuertes.

“Mi rutina es intensa, suelo tocar todos los fines de semana, a veces también entre semana. Porque vine a eso, es mi misión”, dice Sofía al pasar, sin el tono profético de la palabra. Y aunque viva en Remedios de Escalada, afirma: “No soy argentina”. Su marca identitaria está en el Conurbano, en Chile o en México, a ambos lados del Ecuador, más que en fronteras dibujadas. Así lo explica: “No quiero desmerecer mi país, pero me siento de todas partes y reivindico el concepto latinoamericanista. En Chile soy muy chilena, en México, mexicana. Las divisiones que armaron nos separan y generan conflicto. Si fuésemos un gran bloque nos entenderíamos mejor y habría menos racismo y xenofobia. Esos límites impuestos han generado resentimientos muy antiguos entre países hermanos. A mí me interesa seguir adquiriendo la cultura de todas partes, su música, su comida, sus ritmos y su alegría”.

Por eso, desde hace años, Sofía Viola no deja de cantar y viajar. “Yo ando volando con mi cohete y mi mochila de acá para allá, por eso me sorprende que Tata (Barahona), siendo tan reconocido acá en Chile, no haya salido de su país. Por eso quiero llevarlo, para que el público argentino lo conozca. Merece este premio”, afirma, aunque advierte que no compartirán escenario. “Será un duelo, ambos tenemos plumas entusiasmadas y muchas canciones, queremos competir”, agrega y se ríe.

¿Dije que Sofía era una mujer de colores fuertes? Bueno, cuando habla de la crisis, cuando es consciente de que “cada vez más gente duerme en la calle”, cuando ve a su vieja que trabaja y trabaja y no le alcanza, Sofía se ensombrece. “Nos miramos el ombligo, pero la crisis es global, está en todos lados. En Chile, en Brasil, en Argentina. Pareciera que no hay un porvenir, un futuro, pero hay que seguir resistiendo”, se lamenta, con el mismo tono intenso que ríe sus ocurrencias.

Esas que, cuando las canta, hablan de Superman y el amor platónico, pero también de replantearse todo: “Creo que hay que volver a las antiguas eras / de muerte natural, sin remedio ni queja / y ojalá que mañana cuando amanezca, me coma un dinosaurio y se acabe mi pena” entona en la canción Caca en la cabeza, con más de 200.000 escuchas en Spotify.

Sofía no se queda quieta. A veces le gustaría “salir de farra”, pero sabe lo que quiere y pareciera saber, también, como conseguirlo. “Ya me conozco, lo sé hacer sola: comer y dormir bien para cantarlo todo. Fui aprendiendo y hoy soy autónoma, eso me da mucha libertad, estoy casada conmigo misma”.

Este viernes a las 21 en Guajira, Sofía será acompañada en una de sus canciones por el coro Cantoras, del centro cultural Azulunala. Tras pasar por nuestra ciudad, la cantante iniciará una larga gira por México, Canadá, Estados Unidos y España. También quiere sacar dos discos, y ya que hablamos de volver al inicio, pretende “hacer un disco de guitarra y voz, a la antigua, como Violeta Parra”. Antes de cortar el teléfono, deja en claro que “el foco está puesto en abrir nuevos caminos”. Su voz, intensa, no tiene fronteras.


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img