fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

“Me siento parte de una región que trasciende al Uruguay”

MÁS NOTICIAS

El cantautor montevideano Alejandro Balbis, referente de la murga en el país vecino, charló con Pulso Noticias antes de su show de este fin de semana en La Plata, junto a los hermanos Maxi y Pablo Porciúncula

La de este sábado en Guajira Bar (49, 4 y 5) será una cita cargada de aires rioplatenses, con la impronta carnavalesca que tanto caracteriza a la murga uruguaya. Es que uno de sus máximos referentes, Alejandro Balbis, traerá a la ciudad su propuesta “Balbis invita”, que en esta oportunidad tiene a los hermanos Maximiliano y Pablo Porciúncula (integrantes de Agarrate Catalina) como laderos de lujo.

“Es la relación de un montón de años de músicos que se respetan, quieren, conocen, admiran y han trabajado juntos en innumerable cantidad de proyectos. Eso constituye un hecho artístico en sí mismo y lo vamos a mostrar en el escenario”, asegura Balbis en diálogo con Pulso Noticias.

Para este músico montevideano de 51 años, que de pequeño encontró en la murga para niños “Firulete” su verdadera vocación, trabajar codo a codo con otros colegas no es algo nuevo. Por caso, colaboró en los discos de Bersuit Vergarabat “Hijos del Culo” y “La Argentinidad al Palo”, en “De bichos y flores” de La Vela Puerca, y en “Volumen 1” y “Crisis” de Las Pastillas del Abuelo, e hizo lo propio con artistas de la talla de Adriana Varela, Jaime Roos y Jorge Drexler.

Hoy se encuentra a punto de lanzar su tercer álbum solista, tras “El gran Pez” (2009) y “Sin Remitente” (2013), y las expectativas son enormes: “Se vienen diez canciones nuevas, inéditas, hermosamente producidas, que suenan increíbles.  Estamos en la gatera para salir, aunque todavía hay cuestiones por resolver, como el nombre del disco. El 10 y 11 de julio lo presentamos en el Teatro Solís de Montevideo”.

En este último tiempo estuviste más instalado en Uruguay, pero anteriormente viviste 20 años en Buenos Aires ¿te sentís mitad uruguayo, mitad argentino?

—Me siento con una fuerte identidad uruguaya, pero a la vez me siento parte de una región que trasciende totalmente las fronteras del Uruguay. En Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires o el sur de Brasil encuentro un sentido de pertenencia. Esa parte del mundo yo creo que en algún momento podría haber sido un país. Lo que pasa es que las fronteras se crearon de acuerdo a otros intereses, no a los nuestros. No a lo que realmente podría llegar a llamarse una frontera cultural.

Precisamente, es en la existencia de esas fronteras que Balbis entiende el arraigo de algunos territorios con su música: “No lo miro con un espíritu de separación de culturas sino saber quién es uno, qué hay alrededor, dónde naciste y con qué te vinculas. Parte de eso es la música que se hace en el lugar”.

Claro que puede haber excepciones y él las vivió en carne propia: “Yo me crié en un barrio de Montevideo donde a la murga ni la registraban. A muchos les parecía una grasada. Mis amigos no escuchaban un tema en español ni que los apuntaran con un arma. Solo escuchaban en inglés”.

De cara al show que se avecina, Alejandro asegura tener una “larga y hermosa” relación con La Plata. Desde mediados de los 90, ya sea acompañando a distintas murgas (Falta y Resto, Acampe Murguero, Asaltantes con Patente, entre otras) o en formato solista, siempre eligió a esta ciudad como una parada obligada en sus giras. Este sábado, en Guajira, volverá a confirmarlo: “Cada vez que he ido me sentí muy bienvenido, querido y respetado. Como en casa”.

Ganate un par de entradas para el show

Pulso Noticias sortea un par de tickets para la presentación de Alejandro Balbis en nuestra ciudad. Para participar tenes que ingresar a nuestra Fan Page de Facebook, buscar el post del sorteo y seguir tres simples pasos. Acá compartimos en enlace.

https://www.facebook.com/periodismopulso/posts/408356056416513

Periodista y locutor. Basquetbolista que nunca fue.
Nació en La Plata, el 30 de noviembre de 1989, una mañana en la que el “Boca Campeón” copaba la mayoría de las tapas de los diarios. Algo de eso debe haberlo marcado para amar a esos colores como hoy los ama. De pibe solía escuchar los relatos en Radio Continental y anotar en un cuadernito personal –boquense, claro- los resultados de los partidos de la fecha y escribir breves resúmenes. A veces, incluso, se grababa haciendo comentarios. Todo ese cóctel despertó su interés por los medios. En 2014 se recibió de Licenciado en Comunicación Social en la UNLP y, tres años después, de Locutor Nacional, en el ISER. Escribió –en coautoría- dos libros de entrevistas a músicos del rock argentino y trabajó como redactor en el servicio informativo de la Radio Red 92. Desde 2018, integra la cooperativa de trabajo Pulso Noticias y allí escribe sobre temas de cultura, medio ambiente y otras yerbas. Al día de hoy, sigue buscando –y poniendo en crisis- su lugar en el mundo de la comunicación.

spot_img
spot_img