fbpx
24.9 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Paritaria docente: un fallo que incomodó al Gobierno

MÁS NOTICIAS

La Justicia dispuso que hasta tanto no se logre un acuerdo con los docentes bonaerenses los salarios sean actualizados en julio próximo en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Voces a favor y en contra

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, consideró hoy “salomónico” al fallo que obliga a aplicar la cláusula gatillo por inflación hasta que se alcance un nuevo acuerdo salarial entre el gobierno bonaerense y los docentes. A su vez, afirmó sobre la paritaria que “avala en gran medida todo lo que viene haciendo la Provincia”, en relación con los salarios de los educadores.

“El fallo avala lo que viene haciendo el gobierno desde el primer día: la Justicia dice en primer lugar que no ha habido mala fe al negociar, y en segundo lugar plantea que no habido falta de información, que no hubo negociación desleal porque ha habido al menos siete u ocho propuestas, inclusive alguna con modalidad semestral”, explicó el ministro.

Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, destacó el fallo y aseguró que “la Justicia le dio la razón a los gremios”. “Sólo se resuelve una paritaria discutiendo un porcentaje salarial que permita un aumento digno”, lanzó el dirigente.

El Tribunal del Trabajo nº 4 de La Plata falló a favor de los gremios docentes y desde julio el gobierno bonaerense deberá activar la cláusula gatillo acordada en 2017. Baradel consideró sin embargo que “el conflicto solo se resuelve en una paritaria discutiendo un porcentaje salarial que permita un aumento digno”.

En la resolución el Tribunal nº 4 reconoció que el Gobierno ya realizó adelantos a cuenta del futuro aumento para que los maestros no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación, aunque planteó que, de no haber acuerdo paritario, en julio deberán actualizarse los salarios en función del IPC que dé a conocer el INDEC.

“La Justicia nos dio la razón en un planteo que veníamos haciendo que era la garantía de la cláusula gatillo para no perder con la inflación”, indicó Baradel, quien consideró además que “la gobernadora María Eugenia Vidal ahora tiene que cumplir con el fallo de la Justicia y tiene que discutir un porcentaje de aumento acorde a la realidad”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img