Ardió Notre Dame y Francia lanzará suscripciones para reconstruirla

Un incendio se desató en una de las iglesias más famosas del mundo, la emblemática catedral de Notre Dame de París, “potencialmente relacionado” con los trabajos de renovación del edificio, informaron fuentes de los bomberos. Luego de cuatro horas de trabajo arduo, los bomberos parecen controlar las llamas. “Se ha evitado lo peor”, dijo el presidente francés Emmanuel Macron , quien anunció que se “volverá a construir” la catedral.

“Podemos considerar que la estructura está a salvo y preservada en su totalidad”, dijo Jean-Claude Gallet, comandante de la Brigada de Bomberos de París. Era la noticia que toda la ciudad esperaba desde hacía horas, con el corazón en la mano.

Sin embargo, dos tercios del techo se habrían convertido en humo. “El fuego bajó de intensidad”, declaró el secretario de Estado de Interior Laurent Nuñez, muy aliviado. Poco antes había dicho que no estaba seguro de que se pudiera “frenar la propagación en la torre norte”.

En el lugar de los hechos, el presidente francés, Emmanuel Macron anunció: “Reconstruiremos Notre Dame”. Mañana “se lanzará una suscripción nacional y apelaremos a los mejores talentos”, sostuvo.

“Notre Dame es nuestra historia, el lugar donde vivimos nuestras guerras y liberaciones, es desde donde parten todas las distancias. Es la catedral de todos los franceses, aún los que nunca estuvieron aquí”, agregó Macron.

“Quiero llevar una palabra de esperanza. Esta esperanza es el orgullo que debemos tener por todos los que lucharon para que no sucediera lo peor. Esta catedral, que hace más de 800 años supimos construir y, a través de los siglos, hacerla crecer y mejorarla. Esta catedral la reconstruiremos todos juntos”, dijo Macron, quien tenía previsto dirigirse al país para anunciar medidas frente a la crisis de los “chalecos amarillos” pero anuló su discurso para dirigirse al lugar del incendio.

En tanto, la investigación sobre el siniestro que devastó la catedral fue abierta como “destrucción involuntaria por el incendio” y confiada a la Dirección Regional de la Policía Judicial, informó el fiscal.

El fuego, que se desató alrededor de las 18.50 (hora local), empezó en la parte superior de la catedral, se propagó rápidamente e hizo que se derrumbara la aguja. Aunque en un principio se pensó que la estructura de la catedral no iba a poder salvarse, finalmente los bomberos anunciaron que se pudo rescatar.

Comentarios