“Una fiesta con contenido político”: Sara Hebe lanza nuevo disco

Foto: Lliberto Montecruz

La rapera habló con Pulso Noticias a días de subir a las redes su cuarto disco: Politicalpari. “es una fiesta con contenido político y organizada, entendiendo el momento político y que todas nuestras decisiones son políticas”, resumió la mujer de Trelew. Luego de presentarse este 27 de abril en La Plata, realizará junto a su equipo una nueva gira por Europa

Por Ramiro Laterza

Sara Hebe generó su propio estilo dentro del Hip Hop, con las bases y la producción de Ramiro Jota, y con unas líricas sinceras, feministas y reflejando su experiencia de vida en Trelew y en Buenos Aires (con algún año en La Plata). Fundó su vida artista con el disco “La Hija del Loco” en 2009, luego sacó “Puentera” en 2012, el cual incluye el tema “Asado de Fa” que generó un pasito hacia la masividad; y finalmente en el 2015 lanzó su último disco: Colectivo Vacío, que durante cuatro años se escuchó y se gritó en múltiples fiestas de la disidencia, la militancia y el público en general…incluso mucha gente cantó la canción de la serie “El Marginal” que ella compuso.

En comunicación con Pulso Noticias, Sara habló sobre la salida de su nuevo disco llamado Politicalpari el 19 de abril (traducido linealmente como “Fiesta política”), que significa una nueva producción después de cuatro años, pero también un trayecto y una experiencia política y de vida de la artista.

“Es como si ese colectivo vacío se hubiese llenado de gente que se quería subir y nos hubiese dirigido hacia esta Politicalpari, que es una fiesta con contenido político y organizada… es una organización”, describió la rapera oriunda de Trelew. Y agregó: “entendiendo bien el momento histórico donde estamos y tenemos más claro que todas las decisiones que tomamos son políticas… si bien también son temas políticos en este nuevo disco, hablo de cosas muy personales y, si se quiere, superficiales”, reconoció, haciendo un puente y reconociendo en ese trayecto la llegada de la frase “lo personal es político” para cambiarlo todo.

“La fiesta es necesaria, bailar es indispensable y para la resistencia necesitamos la música y si bien la derecha está tan avanzada e impune, también hay mucha organización de la juventud”, expresó en una entrevista a Radio Estación Sur. “El reggaeton es un ritmo y no tiene moral, juzgar un ritmo es fascista… yo tengo muchas ganas de bailar”, expresó.

En el mismo sentido, y entendiendo que en esta segunda década del 2000 toda la sociedad ha ido modificando sus paradigmas, Sara Hebe se hace cargo y cuestionó el contenido de alguna de sus propias letras. En “El juego de la Luna”, canción que abre el disco Colectivo Vacío la rapera agita: “la gente no cambia, yo soy así”. Por eso, en la entrevista con Pulso, Sara analiza: “a veces me arrepiento de muchas frases que dije en canciones, ¿cómo voy a decir que la gente no cambia? Lo primero que se me viene a la mente son las compañeras trans, las travestis… sí, la gente cambia, yo he cambiado mucho”, explica pero a su vez hila un poquito más fino: “Pero creo que hay algo de la esencia de cada une que se sigue manteniendo, como algo del niñe de siempre, que se mantiene… creo que todo muta, que tiene movimiento: la identidad, la sexualidad, pero hay alguito que no cambia… pero sí, a grandes rasgos y por suerte, la gente cambia”, concluyó.

El nuevo disco que saldrá en las próximas horas tiene la producción general de Ramiro Jota, en algunas canciones hay sonidos de otros DJ´s pero centralmente es el muchacho alto y flaco que siempre acompañó a Sara, quien le genera los sonidos; él mismo ha sacado sus propios discos y girado por diferentes bares realizando sus sets electrónicos. Por otra parte, la portada de arte de “Politicalpari” es de Emon Boy, un grafitero de Andalucía.

Sigue girando y además: cine

Luego de tocar el próximo 27 de abril en el Galpón de las Artes, en La Plata, Sara Hebe, junto a Ramiro Jota y el platense Edu Morote (en batería), y el resto del equipo, se irán por sexta vez a tocar por Europa, a lugares donde el hip hop emergente y feminista también tiene su fulgor.

“Tenemos mucha expectativa, ahora hay que descansar porque es una gira de 3 meses tocando mucho, para que signifique volver con un poco de dinero hay que tocar mucho”, reconoció y agregó que “recién ahora es el segundo año que laburamos con unas productoras de allá, que nos organizan.. estamos más organizadas pero tenemos que tocar bocha”. “Está buenísimo tener la oportunidad de poder volver, por un lado tenemos nuestro público y vamos a festivales también que no nos conoce nadie… tenemos muchas ganas de ir a México, que nunca fuimos”, dijo Sara a Pulso Noticias. “Vamos a Italia, Francia, Alemania, Suiza, y una vez fuimos a Polonia… esta vez vamos a conocer Portugal también”, concluyó cebada.

Durante sus años en la Ciudad de Buenos Aires, antes de grabar su primer disco y en su búsqueda artística y de vida, Sara Hebe realizó algunos cursos de teatro junto a Norman Brisky, sin embargo no fue más allá con la profesión. El año pasado, invitada por el director de cine platense Ramiro García Bogliano, actuó en la película “Expansivas”, que aún no se ha estrenado.

“La rodamos en Punta Lara y en La Favelita… es una coproducción con Catalunya, yo me animé, lo tomé como un laburo y me tiré a la pileta, me divertí… estudié teatro pero no soy actriz, así que estoy esperando que se estrene… me encantaría seguir actuando también”, finalizó Sara con una sonrisa en el tono.

Comentarios