fbpx
15.6 C
La Plata
viernes 26-04-2024

El PJ Magdalena admitió a un denunciado por abuso sexual infantil

MÁS NOTICIAS

Este jueves 21 se realiza una nueva audiencia de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional en la causa contra la prescripción de la denuncia de dos hermanas por abuso sexual de menores. La tensión entre las normas del derecho interno y la legislación internacional

“Los abusos no tienen fecha de vencimiento”, dice un afiche que difunden las hermanas Victoria y Paula, de 30 y 33 años respectivamente. Hace tres años pudieron denunciar ante el Juzgado de Instrucción n° 30, a cargo juez Jorge Adolfo López, los abusos recibidos por su padrastro Norberto Funicelli cuando ellas tenían 3 y 6 años. La causa se encuentra en el expediente n° 38644/2015.

El juzgado de primera instancia sobreseyó a Funicelli argumentando la prescriptibilidad del caso. Sin embargo, las hermanas se presentaron como querellantes y solicitaron la revocatoria del sobreseimiento –que ya tenía pedido de imprescriptibilidad por parte de la Fiscalía n°1 del Ministerio Público Fiscal– con un recurso presentado ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. Ahora es el turno de la Cámara Federal de Casación Penal en lo Criminal y Correccional para definir los avances de la causa. 

“Las pericias psicológicas y psiquiátricas que les hicieron a Victoria y Paula ratificaron las denuncias, determinaron que eran coherentes y que denunciaron cuando pudieron ordenar y elaborar lo que les había pasado. Más no se investigó porque el poder judicial dio lugar al pedido de prescripción, sólo por considerar que ya es tarde. Por eso exigimos revocar el sobreseimiento por prescripción, que siga la investigación y se lo juzgue”, afirmó a Pulso Noticias un familiar directo de las hermanas.

El Código Penal Argentino establece la prescripción de las acciones penales. En el artículo 62 se establece que las acciones penales prescriben después de transcurrido el máximo de duración de la pena señalada para ese delito, que no puede exceder los 12 años. “Generalmente cuando se cometen abusos sexuales en la infancia y se quiere denunciar ya transcurrido el plazo de pena que le cabía por ese delito, se declara prescripto. Por eso, para los abusos cometidos en los 80 y los 90 las querellas argumentan que para los abusos sexuales en la infancia, por ser delitos especiales, no se aplica el instituto de la prescripción, por ser una grave violación a los Derechos Humanos y por ello el Estado debe investigar y no anteponer normas de derecho interno, en este caso la prescripción ante el derecho internacional de los Derechos Humanos”, explicó la abogada Amelia, integrante del Colectivo de Abogados Populares La Ciega.

“Que se aplique la legislación internacional, es decir, que los jueces y juezas entiendan la excepcionalidad de estos delitos cometidos en la infancia. Es un ida y vuelta permanente con la Justicia que sabemos que es patriarcal, piensa en la garantía del imputado y no puede ver que hay una obligación del Estado de investigar y garantizar una tutela judicial efectiva a estos niños y niñas devenidos en adultos”, aseguró.

En ese sentido, la abogada agregó: “Por los avances legislativos que hubo en los últimos años, sobre todo a partir de la lucha de sobrevivientes de abusos eclesiásticos y de abuso sexual infantil, hoy contamos  con una ley que suspende el plazo de prescripción durante la minoridad de edad de los niños y niñas abusadas hasta que en la adultez denuncien”. Se trata de la Ley 27.206 de Respeto a los Tiempos de la Víctima, la cual suspende la prescripción de los delitos contra la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes, y permite su denuncia más allá del tiempo transcurrido.

Por último, este jueves a las 9 habrá una concentración en apoyo a las hermanas en la audiencia en Cámara de Casación -Talcahuano 612, CABA-. Cabe mencionar que Norberto Funicelli forma parte de la conducción del Partido Justicialista de Magdalena y asumió el pasado 17 de diciembre como Secretario de Finanzas.

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img