El proyecto para legalizar el aborto ya tiene fecha de presentación

Foto archivo María Paula Ávila (Pulso Noticias)

Será el 28 de mayo, según informó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que lo impulsa. Es la octava vez que lo hacen, y el año pasado su debate en el recinto fue multitudinario e histórico

El 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujeres, será la fecha en que se presentará una vez más el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, este 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, presentaremos por octava vez ante el Congreso de la Nación nuestro proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”, expresaron desde la Campaña.

La nueva fecha de presentación fue acordada en un plenario de la organización, de la que participaron además diputadas nacionales, integrantes de organizaciones sociales y colectivas de mujeres. Se introdujeron algunas modificaciones al texto del proyecto que en 2018 obtuvo media sanción en Diputados.

Entre los principales cambios, el nuevo proyecto establece en su artículo 1 que “toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar tienen derecho a decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las catorce semanas, inclusive, del proceso gestacional”. En tanto, el artículo 4 recoge otras causales por las cuales el aborto es permitido más allá del plazo de 14 semanas de gestación.

La iniciativa establece además un plazo máximo de cinco días para que la mujer que lo solicite obtenga una interrupción de su embarazo en el sistema de salud, y se le puedan garantizar condiciones de acompañamiento, información sobre los métodos disponibles y atención previa y posterior al procedimiento.

La fecha elegida para la nueva presentación no es casual: se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, y se cumplen además 14 años desde que la Campaña Nacional que impulsa la interrupción del embarazo fue fundada como tal.

Comentarios