fbpx
16 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Docentes universitarios irán a plebiscito para definir paro

MÁS NOTICIAS

Sería en el inicio del segundo cuatrimestre. Siguen reclamando un aumento salarial del 25% y cláusula gatillo por inflación. La decisión fue acordada entre Conadu y Conadu Histórica

La Conadu, el gremio que agrupa a un sector de los docentes universitarios, anunció que llevará adelante un plebiscito entre sus afilados para decidir si se realiza o no una medida de fuerza en el inicio de las clases del segundo cuatrimestre. La acción sería tomada ante la “insistencia del Ministerio de Educación de fijar un techo salarial del 15 por ciento en la discusión paritaria”, según detallaron.

Conadu realizó ayer su Plenario de Secretarios y Secretarias Generales “para evaluar el conflicto salarial y presupuestario, la situación política nacional y el plan de lucha a seguir”, luego de una semana con distintos paros y medidas de fuerza en las universidades.

“Después de un plan de lucha que ha ido en aumento en los últimos tiempos con el compromiso de tantos docentes, el Plenario tomó dos decisiones muy importantes: por un lado, avanzar en una consulta, en un plebiscito al conjunto de los afiliados y afiliadas y a realizar un congreso acerca del inicio o no de las clases en el segundo semestre”, informó la entidad gremial a través de su Secretario General, Carlos de Feo.

“Por otro lado, esta decisión se acordó realizarla junto con la Conadu Histórica. Es decir, los docentes estamos profundizando el plan de lucha en función de comprometer a más docentes, a más trabajadores de las universidades pero también profundizamos la unidad con la otra federación, involucrando así a casi la totalidad de los docentes universitarios”, agregó el dirigente.

Los docentes reclaman un aumento salarial del 25%, con cláusula gatillo de actualización por inflación, y plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, entre una serie de puntos que buscan fortalecer los derechos que tienen como trabajadores de la educación y mejorar la calidad académica en cada casa de estudios.

“Llevamos meses denunciando ajuste, subejecución presupuestaria y nuestros salarios a la baja como parte de un proyecto de país que tiene mucho más que ver con una colonia que con un país soberano. En ese marco, en el plenario de hoy analizamos el nuevo tablero no sólo para avanzar en nuestra paritaria sino para resistir el embate de las políticas de Cambiemos”, sostuvo la secretaria gremial, Verónica Bethencourt.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img