fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

La red social y laboral que promueve la equidad de género

MÁS NOTICIAS

Se trata de la Plataforma MUA y busca reducir las postergaciones que sufren mujeres e identidades no binarias en la industria del cine. Es impulsada por el colectivo Mujeres Audiovisuales

Este jueves se lanza Plataforma MUA (www.plataformamua.com.ar), la red social laboral gratuita creada por Mujeres Audiovisuales. “El 50 por ciento de los egresados de escuelas de cine son mujeres, pero si tomamos las películas estrenadas, la participación de las mujeres apenas alcanza el 30 por ciento”, señala Julia Zárate a Tiempo Argentino, realizadora y productora audiovisual, y parte del colectivo Mujeres Audiovisuales, uno de los impulsores del proyecto.

“Esas cifras surgen sólo de un relevamiento de ver los créditos de las películas, porque no hay estadísticas. O hay muy pocas y sesgadas. Y esta participación de mujeres es todavía menor en películas comerciales, que en el cine independiente y comunitario.” Es decir que faltan mujeres donde hay más plata. Poco que las mujeres de otras actividades no conozcan ni padezcan. Y tampoco el colectivo LGBTQ y toda identidad no binaria, para quien también está pensada la plataforma: elles también pueden participar.

A esa desigualdad laboral, hay que sumarle “la violencia que padecemos, el bullying que se produce en el trabajo o en el acceso a al financiamiento, encima en un momento en el que hay muy poco trabajo, y que nos afecta más a las mujeres. Algo que también está en la imagen básica que se reproduce de la mujer en la televisión, el cine o los dibujos animados: madre, ama de casa o consumidora”.

El funcionamiento de la plataforma es sencillo. Una auténtica Bolsa de Trabajo y Red social al mismo tiempo, ya que “la idea es que cada una vaya volcando su experiencia en el trabajo que pudo conseguir a través de MUA, de manera, sobre todo, de generar estadísticas, que es lo que más falta respecto a la situación de las mujeres y géneros no binarios. Los números se necesitan para diseñar proyectos sociales y laborales, hasta para una ley”, explica Zárate. Un hermoso Big Data con perspectiva de género que seguramente aportará mucha nueva y buena información sobre temas de género. “Y nos sirva para luchar contra la violencia del patriarcado, institucional, sobre todas las identidades feminizadas. Somos una herramienta política.”

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img