fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Feria contra el cientificidio: investigadores rechazaron el ajuste en la Ciencia

MÁS NOTICIAS

“Sin geofísicos no se sabría donde excavar y obtener hidrocarburos”, “sin recursos los científicos se van del país y terminamos importando vacunas en el exterior”: múltiples explicaciones para una realidad. En el día del Investigador Científico, los trabajadores realizaron una Feria en Plaza San Martín

Por Ramiro Laterza

Una gran cantidad de científicos, aquellos egresados de las universidades que dedican su vida a la investigación, conmemoraron su día realizando una “Feria de Ciencias” donde además de explicar la importancia de sus estudios, rechazaron el desfinanciamiento del gobierno en las instituciones de la ciencia y la tecnología.

Más de 20 stands dispuestos frente a la gobernación provincial, sobre la Plaza San Martín mostraban con afiches y banners qué tipo de temática se dedicaban a investigar y bajo qué institución. Por mencionar algunos, el Instituto Multidisciplinario de Biologia Celular, el Centro de Investigaciones Científicas y sus múltiples proyectos, también la impresionante amplitud científica del CONICET, entre otros espacios.

Además se podían leer temáticas de todo tipo, tales como, abastimiento de contaminantes, tecnología de reciclados, técnicas de conservación y restauración de objetos artísticos y patrimoniales. En los mismos stands, además de los científicos, sus obras, también se veían palabras como “Cientificidio”, o “estudiar es trabajar”.

“¿Cómo sería un mundo sin geofísicos? Sería imposible saber dónde excavar para obtener hidrocarburos (petróleo, gas, mineral, y agua)”, rezaba una cartelera. “Derecho al cielo nocturno: proyecto de extensión universitaria, damos talleres de astronomía con jóvenes privados de su libertad”, explicaba otra lámina.

Sentados en una radio abierta organizada por la Radio Universidad, uno de los referentes de ATE Ciencia, Flavio Sives, explicaba también la cuestión: “La ciencia es el motor económico de los países, el vaciamiento implica una pérdida de la formación que se da entre los investigadores y los becarios, que al no tener recursos para estudiar, se van del país…eso hace, por ejemplo, que tengamos que importar vacunas”, explicó.

Además dijo que “el ajuste no es solamente a las personas, de su salario, también es silencioso porque no hay dinero para mantenimiento de edificios, mucho menos para genera infraestructura nueva”.

Por su parte, el Director Operativo del Planetario, Martín Schwartz, estaba presente en su espacio y habló con Pulso Noticias sobre la importancia de que la ciencia tenga recursos del Estado. “Sin ciencia todo lo que vemos y tocamos desaparecería, la baldosa que pisamos, la mesa que sostiene, el mate, todo está hecho en base de materiales que han ido desarrollándose a través de estudios científico tecnológicos”, explicó con pedagogía de Astrónomo.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img