fbpx
17.8 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Cineastas platenses estrenan película en el BAFICI

MÁS NOTICIAS

La productora “Más Ruido” logró presentar su nueva producción en el festival independiente más importante de latinoamérica. Se trata de “La Distancia”: “un viaje bastante oscuro donde el espectador tiene que transitar y sentir el duelo que vive la protagonista”, explicó su guionista y director, Franco Palazzo, a Pulso Noticias

Por Ramiro Laterza

El BAFICI es uno de los festivales de Cine más importantes de América Latina., reúne las películas más destacadas de cineastas nacionales e internacionales, y se difunde el cine innovador y de vanguardia, las películas y cortos que no suelen llegar a las salas de cine.

La ciudad de La Plata tiene su vasta historia en las artes audiovisuales, ya que cuenta con una de las carreras más antiguas respecto al cine, en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Por eso todos los años varios productoras de platenses logran difundir sus producciones en el Bafici.

Pulso Noticias habló con la productora local “Más Ruido” que en este evento en la Ciudad de Buenos Aires, estrenaron su nueva producción: “La Distancia”. El director y guionista de este largometraje es Franco Palazzo y contó la historia de este grupo de amigos y compañeros de Bellas Artes conformados ha hace unos 8 años en la productora Más Ruido.

Conformación entre estudiantes de Bellas Artes

Dicha productora nació como idea luego de rodar una película durante el verano del 2011, cuando el director de cine platense Pablo Rabe necesitaba finalizar su proyecto de tesis y covocó a un grupo de estudiantes y amigos. Allí filmaron “Tejen” y desde ese momento “fuimos consolidando los roles y equipos de trabajo, después decidimos conformar la productora”, explicó Franco.

¿A qué le llaman distancia?

El 9 y el 14 de abril “La Distancia” se estrenará en el Cine Múltiplex Belgrano, en el marco del Bafici. Según su guionista, se trata de una película que narra “el proceso de duelo de la protagonista, Amparo, después de la muerte de su mejor amiga. Es una muerte inesperada y que la somete a este proceso oscuro, que el espectador se ve obligado a acompañar en el transcurso de la película”, reseñó Palazzo. Y respecto al punto de vista del espectador, agregó: “la premisa de la peli es trabajar con el punto de vista y las sensaciones del personaje a partir de las texturas, imágenes y sonidos que se van haciendo presentes con lo que tiene que ver con la movida Cultural platense y las obras de artistas que van apareciendo”, agregó.

“Es una película narrada más a partir de sensaciones que de acciones, por eso le propone al espectador un recorrido más vinculado a lo sensorial y a la interpretación propia. Está pensado como un viaje bastante oscuro donde el espectador tiene que transitar ese duelo junto a la protagonista”, resaltó el director local.

La autogestión y la movida platense

Franco Palazzo resaltó a Pulso Noticias que “La Distancia” es una película que se hizo de una manera independiente y autogestiva: tuvimos el apoyo de amigos y productoras amigas, que aportaron equipamiento y trabajo humano, para nosotros es una forma de producir que tiene que ver con no pensar las condiciones de producción a partir de las carencias, de lo que no tenemos cómo productores independientes, sino todo lo contrario, tomamos como punto de partida lo que sí tenemos, las ideas, las ganas de contar una historia, la gente amiga que aporte y en este caso tiene que ver con la movida cultural platense”, describió respecto a cómo se debe afrontar un proceso de producción.

¿Hay un cine platense?

“El cine platense es difícil de definir, porque no es algo homogéneo; quizás haya rasgos habituales pero sí está lógica de la comunidad entre productoras, de lo independiente y autogestivo, eso genera una forma de producir característica que terminan definiendo posiblemente una estética, hay modos de producción comunes”, explicó a Pulso Noticias Franco Palazzo.

“La producción platense está en un buen momento, se está produciendo mucho y se está notando una apertura hacia otros ámbitos y una buena recepción”, agregó.

Este año en el Bafici hay varias propuestas de platenses. Además de “La distancia”, se proyectará “Los rugidos que alejan la tormenta”, de Santiago Reale, y también el corto “Quedarse en casa”. “También hay un montón de graduados trabajando en otras películas”, refirió Palazzo a los egresados de la Facultad de Bellas Artes – UNLP, una importante cantera de cineastas.  



Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img