fbpx
17.8 C
La Plata
jueves 18-04-2024

En su día, trabajadores científicios visibilizan sus conflictos

MÁS NOTICIAS

Luego de que se conocieran los resultados de la última convocatoria a la carrera de investigador científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en donde más de 2000 científicos quedaron afuera, en La Plata realizarán una manifestación para rechazar esta medida.

Desde las 10 de la mañana llevarán adelante la tercera feria de Ciencia y Universidad, que se desarrollará en plaza San Martín. Allí, los investigadores exhibirán parte de su trabajo y se manifestarán por un cese de las políticas de “ajuste” que el gobierno aplica sobre el sector

Durante el evento se difundirán las actividades que realizan los grupos de investigación y la situación precaria en la que se encuentran los institutos y centros de investigación, producto del desfinanciamiento y el achicamiento del personal.

Comunicado difundido por científicos: La ciencia también bajo la línea de la pobreza

El sistema científico nacional está sufriendo un ajuste muy profundo y desde hace tiempo que lo venimos denunciando. Lo mismo está ocurriendo con el conjunto de la población trabajadora. El gobierno de Macri niega en los medios algo que ya es inocultable: el ajuste presupuestario a la Ciencia ha sido tan brutal que muchos de nuestros institutos ya ni siquiera pueden seguir funcionando por falta de recursos elementales para trabajar. Además, nuestros salarios están siendo pulverizados por la inflación y la devaluación y se nos siguen negando derechos laborales elementales, como la falta de un Convenio Colectivo para el sector.

La mayoría de nosotros/as ha caído debajo de la línea de la pobreza
Como si esto fuera poco, el 5 de abril se publicaron los resultados de Ingresos a la Carrera de Investigador Científico. Los números son contundentes: más de 2100 compañeros/as (el 83% de los 2595 postulantes) han sido expulsados del CONICET. La mayoría de ellos/as vienen trabajando en el organismo desde hace más de 7 años, y en las condiciones de extrema precariedad del régimen laboral de los/as becarias.

La situación en el resto de los organismos de ciencias (INTA, CICPBA, Universidades Nacionales) es igual o peor: expulsión masiva de jóvenes investigadores/as, salarios bajo la línea de pobreza, falta de presupuesto para funcionamiento y proyectos de investigación. A esto también se le suma el recorte la expulsión, por los mismos motivos salariales, de administrativxs, monotributistas y personal de limpieza.
La falta de presupuesto también implica el cierre de servicios y áreas, la falta de mantenimiento en infraestructura, recursos para investigar.

A pesar de la complicidad de UPCN, el conjunto de la comunidad científica rechaza abiertamente está política de ajuste y precarización laboral. Por eso nos hemos venido movilizando en muchas oportunidades, promoviendo la organización de los y las trabajadoras del sector, en unidad con todos los sectores que enfrentan el ajuste.

Y por eso, en el “Día del Trabajador de Ciencia”, decidimos salir a la calle, convocando como parte de la Asamblea de Trabajadorxs de Ciencia y Técnica de La Plata al conjunto de trabajadores y estudiantes de Ciencia y Universidad a exponer pósters, armar stands con proyectos de investigación, extensión, docencia; para hacer visible nuestro trabajo pero también para mostrar las distintas formas en que se manifiesta el recorte presupuestario en cada Centro, Instituto o Facultad. Estamos convencidos de que el ajuste a la ciencia perjudica a toda la sociedad, y que a la ciencia la tenemos que defender todos los trabajadores y trabajadoras.

Tomamos el Día del Investigador/a Cientifico/a para reivindicar el papel de la ciencia y la producción de conocimiento científico, no para festejar. Tenemos muchas razones para reclamar por nuestros derechos laborales y nuestras condiciones de trabajo.

Decimos BASTA DE AJUSTE AL SISTEMA CIENTÍFICO, y EXIGIMOS un cambio urgente en la orientación del mismo, que está cada vez más volcado al servicio de grandes grupos económicos, y de espaldas a las necesidades de la población trabajadora.

¿Por qué se celebra el día del trabajador científico?

Para homenajear a todos los científicos argentinos se instituyó al 10 de abril como el día del Investigador Científico, fecha del natalicio de Bernardo Houssay. El Dr. Houssay creó el Conicet y fue el primer Premio Nobel de América Latina. Precisamente en 1947, recibió el Premio Nobel en Ciencias por descubrir que la anterohipófisis regulaba no sólo el crecimiento sino también el metabolismo de los hidratos de carbono.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img