fbpx
8.4 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Toca Tonolec: un puente entre el mundo contemporáneo y el ancestral

MÁS NOTICIAS

El dúo pisará las calles de La Plata nuevamente y Pulso Noticias decidió, en lugar de comunicarse con su cantora, Charo Bogarín (persona totalmente accesible para la prensa), divulgar las palabras de la formoseña a través de la entrevista realizada en el programa radial “La Flecha”, de Radio Estación Sur

Este sábado 13 de abril, TONOLEC se presentará en el Teatro Bar de La Plata y en comunicación -entonces- con “La Flecha”, Charo Bogarín expresó que “siempre es un placer llevar nuestras canciones a la gente, también un placer ir a La Plata, todos los años volvemos”; agregó que los teatros locales “son muy acogedores, donde se genera una intimidad muy buena con la gente, da un marco perfecto para estas canciones que transmitimos que tienen este mensaje, este origen, que incluyen nuestros trabajos con los cantos QOM y Guaraní, con los cantos infantiles en lengua ancestral”, describió.

En ese sentido, el dúo está presentando también su primer documental audiovisual sobre su registro de campo con las comunidades guaraníes de misiones. Se llama “El canto del tiempo” y se estará estrenando en el Festival de Cine Independiente “Bafici” en Ciudad de Buenos Aires, en el cual procuran “mostrar este método de aprendizaje que utilizamos como Tonolec para aprender de nuestra sangre, nuestros orígenes, particularmente yo, como guaraní”, contó Charo Bogarín en comunicación con los periodistas Zulema y Fabricio.

Charo es oriunda de Clorinda, Formosa y su compañero de banda, Diego Pérez es de Resistencia, Chaco: “de ese norte profundo es donde empezamos a investigar sobre nuestras comunidades Tobas, Qom, Guaraní”, agregó la entrevistada para aquellos oyentes -ahora lectores- que no conocen la historia de TONOLEC. “Es una fusión de géneros, de música electrónica, con música nativa…  un puente entre el mundo contemporáneo y el mundo ancestral”, describió.

“¿Son conscientes de lo que ha interpelado TONOLEC en aquellos que se suman a conocerlo?”, preguntó Fabricio en la comunicación telefónica “al aire”.

“A 19 años de haber empezado con esta propuesta, creo que en algún punto, sí nos hicimos conscientes y  responsables; al principio era más que una necesidad personal, como artistas, de encontrar eso qué decir, de una lectura musical que tenga que ver con los tiempos que corren… y una música que nos represente sobretodo”, respondió primero Charo, y cerró la idea: “Luego, a partir del 2005, 2006 la gente misma nos hizo esa devolución de lo importante que era revalorizar nuestras raíces (…) ahí nos dimos cuenta que teníamos esta hermosa responsabilidad, de marcar un senderito para seguir caminando.

Ahí es cuando Zulema le resaltó: “Cuán importante es la educación: el trabajo de ustedes cuando van los niños de distintos pueblos originarios a participar de los coros, por ejemplo… pidiendo el respeto a las lenguas… Cómo con la música se puede reflexionar, volver a los orígenes”…”. Charo: “Se trata sobretodo de construir una identidad cultural a través de la integración y del amor… cuando se habla de que un país está constituido solamente por un desembarco o solamente por una lengua, una que pertenece a Europa.. .y no se habla de lo que está acá, la balanza no está bien puesta. Por eso Tonolec y por eso llega tanto a la gente, lo que se construye es una identidad cultural, desde la música, que tiene que ver con la integración de las lenguas y los colores”.

Finalmente, entre otros minutos de entrevista, la periodista local invitó con sentido sororo a la cantante guaraní a que este presente en La Plata cuando en la ciudad se viva un momento tan importante como el Encuentro Plurinacional de Mujeres: “Qué importante sería tu presencia, tu voz, porque los artistas se convierten en referentes también… y sos una de las mujeres que hablan de la diversidad de su identidad y de entender la plurinacionalidad”, le preguntó Zulema a Charo Bogarín como cierre de la entrevista con “La Flecha”.

Tonolec entonces se presentará este sábado 13 de abril en el Teatro Bar de 43 7 y 8, desde las 21hs. El programa radial “La Flecha” sale los jueves de 17 a 19hs en Radio Estación Sur (FM 91.7).

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img