fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Los docentes universitarios terminaron de aceptar la oferta del gobierno

MÁS NOTICIAS

La entidad que los nuclea a nivel nacional, CONADU, resolvió aceptar la última propuesta oficial, que alcanza un 44% de aumento salarial para 2018. Sin embargo, en los 14 meses que se extendió la paritaria la inflación rondó el 60%

Luego de que la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP) decidiera aceptar en asamblea la última propuesta salarial del gobierno, el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) resolvió aceptar finalmente la oferta oficial de la segunda revisión salarial de la paritaria 2018.

“La oferta que puso la rúbrica final a la discusión salarial del año pasado representa un aumento del 10% y alcanza el 44% promedio (45% ayudantes) para el total de la paritaria 2018, más el blanqueo de las sumas no bonificables y el compromiso de blanquear las sumas no remunerativas de las dos revisiones salariales de este año”, expresaron desde la Confederación que los nuclea a nivel nacional.

Si bien la propuesta parece garantizar la recomposición salarial que reclaman los profesores de las universidades nacionales, ya en los 14 meses que transcurrieron desde marzo 2018 hasta el momento en que este aumento se hará efectivo, la inflación estará al menos 16% más arriba (en el orden del 60%).

Al margen del acuerdo para la recomposición del año 2018, ahora resta resolver la paritaria para el 2019. Al respecto, el Plenario de CONADU “también analizó la perspectiva de lucha para la paritaria 2019, que sin dudas será compleja; no solo por el antecedente de las discusiones salariales previas, sino por la certeza de que a esta gestión no le interesa el bienestar de los trabajadores”, indicaron a través de un comunicado.

“Con este cuadro de situación, los y las docentes se preparan para otro año de fuertes debates, con la convicción de que resulta indispensable mantenerse en estado de alerta, para defender la Universidad Pública, la Ciencia, la Tecnología y las Artes”, explicaron.

Cronología de la paritaria

En 2018 la negociación alcanzó un acuerdo recién en octubre (cuando la paritaria había comenzado en marzo), por una suba del 25%, con el compromiso de abrir dos instancias de re discusión según cómo siguiera la inflación. Es decir, implicaba la reapertura de la discusión paritaria.

Esas instancias recién se abrieron en enero y febrero. En ese momento CONADU no acordó con la propuesta del Gobierno, que decidió dar un aumento unilateral agregando a ese 25% un 4% en enero y un 5% en febrero. En total entonces era un 34%, calculado sobre el salario de marzo de 2018, por lo que se encontraba ya alrededor de 15 puntos por debajo de la inflación.

La negociación continuó, y desde hace dos meses estuvo discutiendo un adicional mayor, que el Gobierno nacional en principio no quería otorgar. La anteúltima propuesta del gobierno había sido del 7% adicional, siempre con respecto a marzo del año pasado.

Esa propuesta tampoco fue aceptada por CONADU, al ser considerada insuficiente. El martes 26 de marzo las autoridades nacionales hicieron una nueva oferta: 10% para pagar a partir de abril. En total es un 44%, con respecto al tercer mes del año pasado.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img