fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

El arzobispo “Tucho” Fernández habló sobre el Encuentro de Mujeres

MÁS NOTICIAS

Luego de la reunión con dirigentes políticos y sindicales, el jefe máximo de la Iglesia platense tuvo que responder sobre el Encuentro que aglutina a cientos de miles de mujeres, lesbianas, trans y travestis, y se pronuncia a favor del aborto legal

A seis meses de que en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires se realice el 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis –o también llamado Encuentro Nacional de Mujeres-, el arzobispo Víctor Manuel “Tucho” Fernández fue consultado por LaPlataYa.com sobre el tema y trató de ser “políticamente correcto”.

“Hay que tener en cuenta que los sectores y los grupos que defienden los intereses de la mujer son variados”, fue lo primero que lanzó. Y agregó: “Hay grupos que insisten en que haya, por ejemplo paridad laboral, igualdad de derechos, luchan contra la violencia doméstica, hay una serie de temas que les preocupan pero sin embargo pueden estar en contra del aborto”.

El arzobispo dejó de lado una de las principales demandas de los encuentros: aborto legal, seguro y gratuito. La marea verde nació justamente en estos ámbitos. En Mendoza 2002 se planteó la necesidad de una Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y al año siguiente en Rosario se empezaron a repartir, por primera vez, los pañuelos verdes.

El año pasado el proyecto de ley obtuvo media sanción, pero luego la Cámara alta del Congreso la rechazó. Durante esos debates, se movilizaron cientos miles de mujeres, lesbianas, trans y travestis, quienes en octubre se concentrarán en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires con esa misma bandera. Ya no se puede esconder la cantidad de mujeres que mueren por abortos clandestinos, o cómo se obliga a parir a una nena de 11 o 12 años.

“El tema es cuáles son los grandes intereses que nuclean a todas”, insistió el arzobispo designado por el propio Papa Francisco, y agregó: “Para mí lo importante de estos encuentros sería que surjan grandes objetivos comunes que permitan luchar juntos y resultados concretos para las mujeres”.

Todavía falta conocer su mensaje hacia los fieles sobre qué hacer durante esos tres días de Encuentro, y cuál será su pedido ante el Ministerio de Seguridad de la provincia. Cabe mencionar que desde el Encuentro realizado en Mar del Plata (2015) hasta el del año pasado en Trelew se produjeron feroces represiones y detenciones en las puertas de las Catedrales. ¿La Plata será la excepción?

Los encuentros son un espacio único en la historia del movimiento de mujeres y disidencias, que desde hace 34 años consecutivamente se viene desarrollando como lugar de organización de las demandas de cada momento, ganaron masividad y siguen siendo una caja de resonancia.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img