Revocaron el sobreseimiento a la ex directora del diario Hoy

La Cámara Federal de Casación Penal volvió para atrás el beneficio que había obtenido Myriam Renée Chávez, madre del gremialista apresado en Uruguay Marcelo Balcedo, por la causa en la que se la investiga por una millonaria evasión tributaria. La extitular del ahora extinto periódico ya estaba cumpliendo arresto domiciliario por otro proceso judicial en su domicilio del country Abril

La Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento con el que había sido beneficiada la ex directora del diario Hoy, Myriam Renée Chávez, en una causa en la que se la investiga por presunta evasión tributaria cuando era titular del ahora extinto periódico.

Chávez ya se encuentra bajo arresto domiciliario en su domicilio del country Abril, en la localidad bonaerense de Hudson, por presunto lavado de dinero y asociación ilícita, en el marco de otro expediente, en el que también está involucrado y detenido en Uruguay su hijo, Marcelo Balcedo, el ex titular del Sindicato Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), y también ex director del diario y de la radio Red 92.

Con la firma de los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a recursos interpuestos por el Ministerio Público Fiscal y la AFIP, y ordenó a la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata que emita un nuevo pronunciamiento teniendo en cuenta la posible vinculación de las conductas investigadas en esta causa de evasión con las de lavado de dinero y asociación ilícita del otro expediente.

Chávez, de 78 años, fue detenida el pasado 18 de octubre en el club de campo Abril, acusada de haber recibido 64 millones de pesos del Soeme, que lideraba su hijo entre 2012 y 2017. En el marco de esa investigación, en noviembre del año pasado, la justicia federal de La Plata le dictó la prisión preventiva y le trabó embargo de bienes por 400 millones de pesos.

Sin embargo, antes de fin de año, el 21 de diciembre pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata dispuso la excarcelación de la mujer, quien fuera dueña y directora del extinto Diario Hoy por considerar que no había suficientes elementos para sostener supuestos riesgos procesales, con lo cual la dejó en libertad bajo caución juratoria y con la orden de no alejarse más de 50 kilómetros del country Abril.

Según indica Agencia Télam, otra de las condiciones que habían sido fijadas para su excarcelación era que, todos los meses, como es de rigor para estos casos, debía presentarse ante el juzgado a cargo de Ernesto Kreplak, que instruye la causa, acto que incumplió desde el momento mismo de recuperar su libertad y que derivó entonces, el 11 de marzo pasado, en su nueva detención bajo arresto domiciliario.

Ahora, a la prisión preventiva que cumple en la causa por presunto lavado de dinero y evasión, se le suma la misma medida en el expediente por la presunta evasión del pago del impuesto a las Ganancias correspondiente al período fiscal 2011, por un monto de 624.671 pesos. En ese momento, Myriam Chávez era directora y editora del Diario HOY, de La Plata, de la empresa Edigráfica S.A.

En su resolución, Casación Penal hizo suyos argumentos expuestos por el Ministerio Público Fiscal, que daban cuenta de la posible “comunidad patrimonial y laboral entre los sujetos investigados en ambas causas”, en referencia a este expediente de evasión fiscal, y el que investiga a ella y su hijo por presunto lavado de dinero y asociación ilícita.

En este sentido, Casación entiende que la acumulación de ambos expedientes “sería pertinente toda vez que en aquella causa se determinó la formación de un legajo de investigación patrimonial de la encartada, por lo que los datos probatorios que allí obran serían de gran utilidad para dicha investigación”.

Balcedo fue detenido en enero de 2018 en Uruguay, cuando se encontraba en su lujosa vivienda en el balneario de Piriápolis, donde fueron encontrados también cerca de 500.000 dólares en efectivo, autos de lujo, armas y gran cantidad de municiones.

Desde ese momento, Balcedo permanece detenido en Uruguay, del mismo modo que su pareja, Paola Fiege, también acusada de lavado de dinero, evasión fiscal y asociación ilícita.

En tanto, en noviembre pasado, el Diario Hoy, conducido por la madre de Balcedo, cerró sus puertas y dejó en la calle a unos 200 trabajadores.

Comentarios

- Advertisement -