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jueves 28-03-2024

Beneficiarios del ProCreAr protestaron en el Banco Hipotecario ante demoras inexplicables

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Hace dos años la propia entidad bancaria los convocó para ofrecerles un loteo en el barrio San Carlos, firmaron una reserva pero todavía no les entregan los terrenos. Mientras la espera se sigue alargando inexplicablemente, los costos de la construcción se triplicaron y el crédito cada vez les rinde menos. Son 150 familias que cansadas de la falta de respuestas. Hoy iniciaron la primera de una serie de acciones

“En 15 días los empezamos a llamar”. Esa es la respuesta que 150 beneficiarios del Plan ProCreAr Bicentenario vienen recibiendo de las autoridades del Banco Hipotecario desde hace ya dos años. La propia entidad bancaria los había convocado en ese entonces para ofrecerles un loteo en el Barrio San Carlos (en el predio 531 a 528 y de 155 a 151), y tras firmar la reserva del terreno comenzaron las demoras que continúan hasta hoy.

“Cuando nos convocaron para ofrecernos el terreno dijimos que sí, vinimos todos uno por uno, firmamos una reserva, porque la línea del crédito es la de Terreno + Construcción, y a partir de ahí fueron todo trabas y trabas, algunas descabelladas”, explicó a Pulso Noticias, Eugenia Lasala, una de las beneficiarias afectadas.

En ese sentido, explicó algunas situaciones inexplicables que sucedieron: “Hay unas estacas que pusieron los agrimensores que de repente desaparecieron, entonces todo se demora. Hay una instalación hecha de agua, y de repente vienen a hacer la instalación del gas y con las topadoras rompen la instalación de agua. El trámite queda meses y meses en catastro, en Municipalidad. Es todo inacción, desidia”.

Resoluciones eternamente “a la firma”, decisiones de cambiarles el lote una vez asignado, una falta muy grande de coordinación entre los entes responsables, desidia de los funcionarios – tanto públicos como privados – a cargo del proceso, son otros de los ejemplos que describieron las personas afectadas.

El problema de la demora es que el crédito cada vez vale menos. “En todo este tiempo el dólar pasó de valer $14 a $45. Aplicado a nuestro crédito, en mayo de 2016 el monto que nos daban en pesos equivalía a U$S 50.000; hoy a Abril 2019 equivale a U$S 18.400. Y pese a que estamos haciendo malabares para conseguir profesionales que nos acompañen en este proyecto dificilísimo, los funcionarios siguen sin convocarnos ni darnos respuesta cuando sabemos, por nuestras propias averiguaciones, que los lotes están listos para ser otorgados”, relataron a través de un comunicado de prensa.

“Somos todos cabeza de familia, trabajadores y trabajadoras. Tenemos un montón de casos en que alquilamos, tenemos que renovar departamentos y no sabemos qué hacer, tenemos que vivir de prestado no sabemos cuánto tiempo, o sea está el perjuicio económico que es el mayor pero también el perjuicio social que estamos viviendo”, afirmó Lasala.

El hartazgo ante la falta de respuestas los llevó a iniciar hoy la primera protesta fuerte: ocuparon la sede del Banco Hipotecario desde las 13:30, con la intención de señalar a quienes entienden son los principales responsables. Se trata de Alfredo Luis Odo, gerente de la sucursal La Plata de la entidad, con quien afirman que se han reunido varias veces, “explicándole nuestra desesperación por la suba del dólar y por estas demoras sin sentido y nunca nos resolvió el problema, pese a que es el responsable máximo de la sucursal que nos ha convocado”.

A su vez, también señalaron a Paola Tepper, pertenenciente a la gerencia del Área de Desarrollos Urbanísticos de la casa central del Banco Hipotecario, “quien tampoco nos facilitó solución alguna”. Y por último, apuntaron al Municipio: “Hemos pedido audiencia con el sr. Intendente Julio Garro, cuando el expediente estuvo meses y meses en las distintas áreas de la Municipalidad, y porque el trámite volverá a esas oficinas, y tampoco recibimos respuesta alguna”.

“Venimos a escracharlos con nombre y apellido, les pedimos que hagan su trabajo, ellos nos convocaron”, afirmó Lasala y agregó: “La situación del país ya es compleja como para tener que sufrir estos perjuicios por la ineficiencia y la desidia de los funcionarios a cargo. Queremos soluciones ya”.


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