fbpx
21 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Gremios movilizan en La Plata al grito de “paro general”

MÁS NOTICIAS

La Multisectorial 21F de la región, que reúne a sindicatos y movimientos sociales, marchará de Plaza Moreno a Gobernación para reclamar por trabajo y contra el ajuste, pero por sobre todas las cosas le exigirán a la central sindical nacional el llamado a un plan de lucha y una huelga general

La Multisectorial 21F de La Plata, Berisso y Ensenada, que reúne a diversos gremios y movimientos sociales de la región, se sumará a la jornada de movilización convocada por el agrupamiento homónimo a nivel nacional, realizando una marcha en la ciudad desde la Municipalidad hasta la Gobernación.

Desde las 10:30 concentrarán en Plaza Moreno sindicatos como Camioneros, los docentes de UDOCBA, el Sindicato Gráfico Platense, el Sindicato de Telefónicos, delegaciones de ferroviarios, guincheros, junto a los movimientos sociales que integran la CTEP. A su vez, al llegar a Gobernación se sumarán los trabajadores del Astillero Río Santiago y su gremio ATE Ensenada, que concentrarán en Plaza Olazabal, para pasar primero por el Ministerio de Trabajo y el de Economía.

Este miércoles dieron una conferencia de prensa en la que explicaron que el objetivo de la movilización es reclamar por trabajo y contra el ajuste, pero además un punto central es exigirle a la CGT que convoque a un paro general.

“La situación que atraviesan el país, la Provincia y la región es desesperante, estamos viviendo un ajuste brutal, con los tarifazos, los despidos, las paritarias que cierran a la baja. La situación es realmente desesperante, por eso nos vamos a estar movilizando mañana acá en La Plata”, señaló Fabiana Berardi, secretaria general de UDOCBA.

Por su parte, el secretario general de los camioneros y concejal platense Miguel Forte, remarcó: “Vamos a hacer el pedido de un paro nacional. Esta situación que estamos atravesando hoy no la atravesamos nunca. Nunca estuvimos tan mal los trabajadores en general. Es el momento en que la CGT se ponga al frente de este reclamo, y que declare un plan de lucha y un paro”.

A la hora de mencionar la situación en la que se encuentran los trabajadores de su gremio, afirmó: “El 50% de los trabajadores no tienen estabilidad segura, eso es grave. En algunos trabajos si bien están pagando la totalidad del sueldo, está trabajando el 50% de la gente. Y esto no es duradero en el tiempo, la gente lo ve, es preocupante y angustiante. Tenemos además el dictado de la quiebra de OCA, que incluye a 150 trabajadores de la ciudad de La Plata, de los 6.500 que son a nivel nacional”.

“En distintas áreas de nuestro gremio pasan estas cosas. Y nosotros no somos un gremio de la producción, pero los que si lo son se deben estar muchísimo peor que nosotros. Nosotros llevamos los productos que ellos elaboran. Si nosotros estamos mal, me pregunto cómo están los demás. Es una situación de crisis nacional. Se debería decretar la emergencia laboral”, aseguró.

En tanto, Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, explicó la situación de los trabajadores del Astillero Río Santiago: “Nosotros reivindicamos lo que pasó en 2018 porque a pesar de que quisieron cerrar el Astillero, despedir gente o privatizarlo, no pudieron. Ahora estamos pidiendo la reactivación, donde lógicamente necesitamos los insumos. Hoy hicimos una asamblea y mañana estamos movilizando a La Plata, precisamente para reclamar el trabajo, porque es uno de los puntos que se firmó en el acta el 26 de diciembre”.

Ese día fue la última reunión que mantuvieron con la Provincia, pero todavía los compromisos no fueron ejecutados, razón por la cual el dirigente gremial señaló: “por eso nos sumamos a la convocatoria, que es en defensa también de la industria nacional, bajo la consigna de producción, trabajo y soberanía”.

A su vez, el prosecretario de Organización del Sindical Gráfico Platense, Nicolás Vanni, relató la situación que se vive en las imprentas del estado bonaerense: “Denunciamos a María Eugenia Vidal por el abandono de los talleres del Estado. Abandono en el mantenimiento del parque de maquinarias, abandono en sí de los talleres con instalaciones eléctricas precarias, techos que se llueven, con peligro real para los trabajadores. Por un avance de la Gobernadora y su secuaz María Fernanda Inza unificaron las imprentas del Estado, de cuatro imprentas hoy tenemos dos y media. Amontonaron a los trabajadores con malas condiciones de trabajo. Nuestras imprentas hoy están siendo vaciadas”.

Por último, los representantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), afirmaron que la movilización comienza en la Municipalidad porque van a pedirle al Intendente Julio Garro que les otorgue una reunión, en la que volverán a reclamarle la reactivación de obras públicas y la generación de puestos laborales. Además, señalaron que están reclamando a nivel nacional la sanción de una Ley de Emergencia Alimentaria. “Nuestros niños y adultos mayores están pasando hambre”, señalaron.

Mañana todos estos sectores confluirán en un sólo acto frente a la Gobernación, que formará parte del mosaico de movilizaciones a que a nivel nacional protestarán por la situación económica, pero que fundamentalmente tienen el objetivo de reclamar a los dirigentes que conducen la Confederación General de Trabajo un paro general ante el difícil momento que atraviesa la clase trabajadora.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img