Estatales realizaron una caravana pidiendo reapertura de paritarias

En el marco de un paro a nivel provincial, trabajadores del Estado bonaerense realizaron hoy en la ciudad una protesta que comenzó en la Municipalidad y recorrió luego el Hospital de Niños, el Ministerio de Trabajo y la Casa de Gobierno

Trabajadores del Estado bonaerense agremiados en ATE realizaron hoy un paro en toda la Provincia, que se expresó en la ciudad a través de una caravana de protesta que comenzó en la Municipalidad y luego recorrió el Hospital de Niños, el Ministerio de Trabajo y la Casa de Gobierno.

El motivo de la huelga es el reclamo por la reapertura de paritarias de la Ley 10.430 que engloba a los estatales de la administración central, enfermeros, auxiliares de la salud y educación, trabajadores de niñez, entre otros sectores.

“Exigimos que el aumento salarial no sea menor al 23% en relación a los salarios de 2018 y que haya una cláusula gatillo que no nos haga perder más poder adquisitivo. Que los estatales estemos en condiciones de pobreza es una decisión de Vidal”, había indicado el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, al momento de convocar a la medida y además había señalado que “de no haber respuesta vamos a un paro de 48 horas la semana siguiente”.

Cabe recordar que el gobierno bonaerense acordó a fines del año pasado con los gremios UPCN y Fegepba un aumento del 16% en el primer semestre con cláusula de revisión en julio y otro 4% entre septiembre y noviembre con revisión a fin de año si la inflación supera el 20%. Esa propuesta había sido rechazada por ATE por insuficiente, ya que no recomponía el salario con respecto a la inflación anual, superior al 47%.

Sin embargo, tras la oferta realizada por la Gobernación a los gremios docentes la semana pasada (que fue aceptada por buena parte de los sindicatos), también UPCN reclamó por carta la reapertura de paritarias, para adecuar las condiciones salariales a las condiciones del acuerdo con los maestros.

“Le decimos a la Gobernadora María Eugenia Vidal que es urgente e imprescindible reabrir las paritarias de los trabajadores y trabajadoras estatales”, afirmó esta mañána el Secretario General Adjunto de ATE, Carlos Díaz, y agregó: “También decirle que necesitamos, exigimos el presupuesto para las políticas publicas, educación, salud, para la niñez, para la cultura y para las políticas sociales en la Provincia de Buenos Aires”.

Además, se refirió a un conflicto que sigue abierto desde principio de año: “Decirle también al intendente Julio Garro que estamos exigiendo la reincorporación de las compañeras despedidas de la Dirección municipal de Niñez, y que se cumpla con los acuerdos para con los trabajadores y trabajadoras del Cementerio Municipal”.

Sobre este último punto, Emanuel Dematías, delegado gremial del Cementerio, que hoy estuvo presente en la caravana, señaló que este mediodía mantendrán una reunión con autoridades municipales, en la que esperan que la comuna cumpla con los acuerdos que ya habían alcanzado en torno al otorgamiento de dos contratos para trabajadores de cooperativas que se desempeñan como sepultureros, pases a planta permanente y condiciones dignas de trabajo, todos puntos que habían sido suscriptos en enero pero que nunca cobraron efectividad.


Comentarios

- Advertisement -