fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

A 37 años de Malvinas: “Hoy tenemos 112 razones de orgullo”

MÁS NOTICIAS

Los integrantes del Centro de Ex Combatientes de La Plata se refirieron a la recuperación de la identidad de los soldados caídos que habían sido enterrados en el Cementerio de Darwin como NN, y pidieron explicaciones al Gobierno nacional por los 10 que todavía restan por identificar. “Tenemos muchas dudas respecto a lo que se han denominado ‘inconsistencias’ que existen en algunas tumbas”, indicaron

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata realizó este mediodía, como todos los años, un nuevo y emotivo homenaje a los soldados caídos de las unidades militares con asiento en nuestra ciudad, 33 de ellos pertenecientes al Regimiento Nº7 y 3 pertenecientes al Comando de la 10ma Brigada de Infantería.

En ese marco, entre otras menciones, la entidad le entregó un reconocimiento especial a cuatro abogados que los vienen acompañando en causas judiciales clave que han impulsado en los últimos 12 años. El primero de ellos fue para Pablo Vassel, quien siendo Subsecretario de DDHH de la Provincia de Corrientes dio origen a la causa que investiga las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra de Malvinas contra los soldados conscriptos.

“A partir de su intervención en el año 2007 hoy la Justicia investiga más de 120 hechos y se ha llegado a fines de 2018 al pedido de indagatoria a 26 torturadores de Malvinas”, explicó Hugo Robert, presidente del CECIM, quien además contó que los abogados defensores de esos militares “han empezado a plantear prescripciones, nulidades, aplazamientos, propias del proceso judicial. Al extremo que uno de ellos planteó la nulidad de la causa argumentando que los delitos se habían cometido en unas islas que están bajo soberanía de otra nación y que por lo tanto la Justicia argentina no tiene jurisdicción…así se defienden los que en el ‘82 estaqueaban soldados por ir a buscar comida, hambreados como terminaron yendo al combate con 15 o 20 kilos menos”.

También fueron reconocidos Laurentina Alonso y Jerónimo Guerrrero Iraola, quienes forman el equipo jurídico de la entidad de los ex combatientes locales, que de forma voluntaria patrocinan a la organización en las distintas intervenciones judiciales y en las causas por violaciones a los derechos humanos.

Y por último, le entregaron un aplaudido reconocimiento al actual Juez Federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, quien según relataron desde el escenario “a partir del acercamiento con el CECIM en el 2010, se involucró voluntariamente en la situación existente en el Cementerio Argentino de Darwin en las Islas Malvinas, comprendiendo el dolor de las familias que reclamaban saber el destino final de sus seres queridos. Asumió la representación de los abogados del CECIM y de un grupo de familiares de Chaco, diseñando la estrategia jurídica que dio origen al proceso de identificación de los 122 soldados sepultados como NN”.

Robert no disimuló el orgullo que sienten en el CECIM por haber sido impulsores de ese proceso de identificación. “Hoy tenemos 112 razones de orgullo, 112 compañeros han recuperado su nombre y su apellido en sus lápidas finales. 112 familias hoy pueden ponerle una flor a su ser querido en una tumba nominada, dejando atrás esa horrenda y mentirosa frase inventada por comisiones nefastas que rezaba ‘soldado argentino sólo conocido por Dios’. 112 compañeros que fueron a combatir con nombre y apellido y estuvieron 35 años sin identidad”.

En ese sentido, señaló que todavía quedan 10 sin identificar y apuntó a la responsabilidad del Ministro de Justicia Claudio Avruj: “Sería mejor si en lugar de premiar fundaciones de dudoso financiamiento, que se muestran como los buenos de esta película, en lugar de tanta imagen para los medios, se ocupara al menos de explicarle a los familiares y a la sociedad toda por qué todavía faltan 10 identidades en el cementerio de Darwin. Los cuerpos no desaparecen. ¿Dónde están esos cuerpos doctor Avruj? ¿Cuánto tiempo más van a seguir siendo NN de Malvinas?”.

“No nos hablen más de errores en el Cementerio de Darwin. Tenemos muchas dudas respecto a lo que se han denominado inconsistencias que existen en algunas tumbas. Si esas inconsistencias se transforman en obstáculos insalvables para la identificación de los compañeros, alguien tiene que dar la cara y explicar qué pasó en el Cementerio de Darwin”, remarcó.

También fue cuestionado el rol de la Cancillería argentina, que no emitió palabra ante los hechos sucedidos en los últimos días, cuando un ex combatiente que fue a visitar las Islas, César Escobedo, terminó siendo privado de su libertad por 48 horas tras haber desplegado una bandera argentina en el Cementerio de Darwin. “Lo más increíble de todo es el silencio de nuestra Cancillería. Ni una sola protesta. Si se meten en la página de la Cancillería ven que las últimas protestas son contra Irán y contra Venezuela. Ni un llamado a Escobedo para expresarle solidaridad”, puntualizó Robert.

Por otro lado, mientras destacó la presencia de los miembros de la Comisión Provincial por la Memoria (Roberto Cipriano, Susana Méndez y Adolfo Pérez Esquivel), y de la ex embajadora argentina ante el Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Alicia Castro, fustigó la política del Gobierno nacional denominada de “seducción y acercamiento” hacia el país que ocupa ilegalmente las islas.

“Presentan como grandes avances los intercambios de información científica y pesquera. ¿Cuánto nos llevan robado por lo producido en pesca por las licencias pesqueras otorgadas unilateralmente por Gran Bretaña desde hace más de dos décadas a esta parte? Los cálculos más optimistas para los argentinos son 170 mil millones de dólares. Una deuda externa en poco más de 20 años”, explicó Robert y llamó la atención por otro dato que ocultan los grandes medios como “la base militar de Monte Agradable, en las cercanías de Puerto Argentino, con una potencia inusitada para una región de paz y que es atentatoria de la seguridad en Latinoamérica”          

“¿No entra dentro de la seducción solicitarle al menos el retiro de submarinos nucleares del Atlántico Sur que dan lugar a teorías aún no comprobadas de cómo se hundió nuestro submarino Ara San Juan?”, remarcó el titular del Cecim, y concluyó: “No hay seducción y acercamiento, nos están saqueando. Los principales beneficiarios de este acercamiento son los isleños y Gran Bretaña”.


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img