fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Recesión: las ventas minoristas pymes cayeron 13,2% en marzo

MÁS NOTICIAS

Así lo refleja un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Se cumplen 15 meses consecutivos de caída. La baja más profunda fue en materiales para la construcción

El relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en torno a las ventas minoristas pymes de marzo muestra una caída de 13,2% con respecto al mismo mes del año pasado.

Según afirman desde el nucleamiento empresarial se trató de “un mes con escaso movimiento. Las familias tienen altos niveles de deuda, y por las altas tasas de las tarjetas, los consumidores evitan adquirir a crédito disminuyendo las cantidades compradas”.

El estudio -realizado en 1500 comercios de distintos puntos del país- marcó así un descenso promedio del 11,3% en el primer trimestre de 2019, cumpliendo quince meses consecutivos en baja. Sin embargo, en la modalidad online, las ventas subieron 8,1%, con once ramos en alza, uno sin cambios y tres en baja.

Las caídas anuales más profundas se registraron en Materiales para la construcción (-17%), Bijouterie (-16,9%), Joyerías y relojerías (-16,8%), y Bazar y regalos (-16,5%). En tanto, el rubro Alimentos y Bebidas, tuvo una baja en las ventas en cantidades de 5,4% anual. “Se notó mucho el consumo de terceras marcas alternativas, el declive en bebidas, carnes, fiambres, lácteos y la búsqueda de productos sustitutos en la canasta familiar que abaraten el consumo”, indica el informe.

En Indumentaria, las ventas se achicaron 10,7% frente al mismo mes del año pasado: Crecieron 8,6% en comercio electrónico pero bajaron 13,8% en  locales. “Según los negocios consultados se vendieron principalmente productos en promoción. Los costos de alquiler para estos niveles de ventas están siendo muy altos, lo que se está traduciendo en locales que se mudan hacia zonas más económicas”, señala el estudio.

Por otro lado, en el sector Jugueterías y artículos de librería la reducción fue del 11,8% frente al mismo mes del año pasado, destacándose un aumento de 2,8% en e-commerce. La venta por Internet había sido mucho más intensa en febrero, previo al inicio de clases.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img