Arias: “Los delegados comunales tienen que ser elegidos por la gente”

El ex juez y precandidato a Intendente presentó los ejes principales de su proyecto de gestión en una conferencia de prensa, en la que también dio a conocer una App para recibir demandas de los vecinos. Afirmó que busca formar parte de un gran frente patriótico que dirima candidaturas en la PASO

El ex juez y precantidato a Intendente por el Frente Patria Grande, Luis Arias, presentó esta mañana en conferencia de prensa los ejes principales de su proyecto de gestión, dando a conocer a su vez una App que permitirá a los vecinos acercarle demandas y reclamos.

En la presentación -realizada en la sede de la Asociación Bancaria- el precandidato estuvo acompañado por Claudia Corrales, integrante del Movimiento Justicia y Libertad, y de Leandro Amoretti, referente de Patria Grande. Sobre la aplicación EnMiBarrio, que ya está en funcionamiento y se puede descargar desde cualquier celular, informaron que esperan que sea “una herramienta de diagnóstico” aunque en un futuro planean que pueda constituirse “como un instrumento de gestión”.

En ese sentido, Arias hizo hincapié principalmente en la necesidad de vincularse “directamente con el vecino” y de fomentar la participación de la sociedad en todo debate vinculado a los destinos del Partido de La Plata. “Nosotros proponemos repensar y discutir la ciudad. Fue la primera en Latinoamérica en ser planificada con anterioridad a ser construida, y hoy vemos que crece al influjo de la especulación inmobiliaria, la improvisación, las tomas de terrenos de la gente que no tiene dónde ir a vivir y que necesita un espacio y no tiene inserción dentro del ámbito estatal”.

“Tenemos todas las actividades conviviendo en el centro de la ciudad. Actividad administrativa, judicial, residencial, comercial, turística, universitaria, y esto trae enormes problemas de tránsito, estacionamiento, transporte, infraestructura. Todo convive en el casco urbano, no hay una descentralización de actividades”, señaló el exmagistrado.

En esa línea, señaló que “cada intervención urbanística que tenemos se hace sin consultar a la sociedad, como está sucediendo ahora con el tren y los vecinos de 1 y 32 que se oponen a esta obra del paso bajo nivel. Esto no ha sido discutido. ¿Era necesario meter al tren al centro de la ciudad o debió terminar en la Estación de Tolosa y de ahí distribuir con un sistema de transporte más eficiente? ¿Debía soterrarse o ese dinero del soterramiento debía destinarse a otra cosa? Todas estas cosas no tuvimos oportunidad para discutirlas”.

“No existe un modelo de gestión de la ciudad. Nosotros queremos debatir con la sociedad, y no sólo con algunos intereses, un modelo de ciudad sustentable, inclusivo, y que se pueda sostener en el tiempo atravesando las distintas gestiones”, indicó.

Por otro lado, Corrales dio un panorama de la situación de los barrios de la ciudad por fuera del casco urbano: “Estamos en contacto todos los días con los vecinos, compañeros y sus familias. Estamos viviendo la tragedia que se vive en el país para los sectores populares, que son los más castigados, es donde más duele y se ve la pobreza”.

“A los comedores ya no vienen solamente los chicos a buscar las viandas, vienen la mamá, el papá, el abuelo, porque la familia tiene hambre, por la falta de trabajo, la desocupación que hay. Las organizaciones sociales somos las que luchamos, el Municipio está ausente, el Estado está ausente dentro de los barrios. Las delegaciones de los barrios son un desastre. A los delegados no los elegimos, los ponen a dedo”, graficó.

Arias puntualizó como otro eje fuerte de su proyecto el trabajo con las organizaciones barriales. “Queremos respetar las construcciones territoriales, sobre todo en estos tiempos en donde existe un gran deterioro social. Queremos trabajar con los movimientos sociales, los clubes de barrio, los centros culturales, con los comedores, ollas populares, con todo lo que existe en el territorio, coincida o no con nuestro pensamiento”, aseguró.

“Los delegados comunales tienen que dejar de ser delegados del Intendente y convertirse en delegados populares, que sean elegidos por la gente. Que tengan sus delegados electos para que no sean representantes del Intendente, si no que sean representantes de la sociedad dentro del territorio”, propuso el precandidato.

A su vez, expresó que la intención del Frente Patria Grande es “idear desarrollos de alternativas pensando en la economía popular, pensando fundamentalmente en los sectores productivos, como el sector frutihortícola que es uno de los más importantes del país, y sin embargo no existen políticas públicas para ese sector”. En ese sentido, habló de mejoras en el transporte de alimentos, comercialización, acceso a la tierra y en la eliminación del uso de agrotóxicos.

Por último, Arias también se refirió a los sectores con los cuales planea confluir en un gran frente patriótico, con quienes afirmó que ya está teniendo reuniones, y que entre otros integrarían las diversas vertientes del peronismo de la región. “El hecho de que haya muchos candidatos es bueno. Desde el Frente Patria Grande queremos que haya PASO. Es la mejor manera de dirimir las candidaturas. El dedazo o el lapicerazo es un sistema ya agotado, que cumplió una etapa. Me parece que es la mejor manera de incluir a todos y a todas, porque cualquier espacio político puede presentar una lista dentro del frente patriótico”, señaló.

En ese marco, insistió en que “es un momento de unidad. Se están viviendo momentos muy críticos, con índices de desocupación y pobreza enormes. Realmente no podemos darnos la posibilidad de andar privilegiando la rosca política a las necesidades de la gente”.

Comentarios