fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

El Congreso le puso un freno a la reforma previsional de Bolsonaro

MÁS NOTICIAS

La Cámara de Diputados rechazó algunos puntos del nuevo sistema jubilatorio que impulsa el gobierno. Además, le quitó autonomía para ejecutar el presupuesto social

Transcurridas las primeras semanas de su gobierno, Jair Bolsonaro comienza a encontrar algunas complicaciones para llevar adelante sus políticas en materia económica y de ajuste fiscal.

El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, fue interpelado por una comisión del Senado sobre su proyecto de reforma jubilatoria, dos de cuyas disposiciones fueron rechazadas por 13 partidos de la Cámara de Diputados. La primera de ellas afecta el derecho de los trabajadores rurales, mientras que la segunda establece nuevas reglas de ajuste para pensionados militares y policiales.

Contrariado por la falta de apoyo a su iniciativa, Guedes amenazó con renunciar a su cargo: “Si el presidente apoya las cosas que creo que le hacen bien a Brasil, estaré en el gobierno; ahora, si el presidente o la Cámara no quieren aquello, no dificultaré el trabajo de ustedes y volveré hacia donde siempre estuve, tengo una vida afuera”.

El nuevo sistema previsional que busca implementar el gobierno prevé, entre otros puntos, el aumento de la edad jubilatoria (62 años para mujeres y 65 para hombres) y la obligación de contribuir durante 40 años para cobrar la jubilación integral, 10 más que en la actualidad.

Asimismo, la cámara baja aprobó un proyecto de enmienda constitucional (que aún debe ratificar el Senado), que obliga al Ejecutivo a cumplir con la totalidad del presupuesto, restándole autonomía para ejecutar los gastos. El impacto comercial fue inmediato: depreciación de 2% del real y caídas en la Bolsa de Valores de San Pablo.


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img