fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Emotivo acto de reparación y memoria en Humanidades

MÁS NOTICIAS

Se reconstruyeron los legajos de unos 84 estudiantes, graduados o trabajadores de la comunidad de dicha Facultad. Las familias y compañeros hablaron de cada uno de los desaparecidos, entre ellos, Estela Carlotto, a quien le fue devuelto el legajo de su hija Laura

En un masivo acto en el Polideportivo del nuevo edificio, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación reconstruyó y entregó los legajos de 84 estudiantes, graduados, docentes y no-docentes de su unidad académica que fueron desaparecidos o asesinados en la última dictadura militar. Se trata de un acto más del Programa de Memoria y Reparación Histórica que impulsa la UNLP, junto a la Comisión por la Memoria. Entre los legajos se destacaron el del periodista Rodolfo Walsh y Laura Carlotto, hija de Estela de Carlotto.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recibió emocionada el legajo reparado de su hija.”Con este gesto de entregarnos el legajo de nuestros hijos o hijas sentimos que los tenemos más cerquita, poder leer su paso por esta Facultad de Humanidades emociona, era la vocación de Laura ser profesora de Historia, pero su estudio se vio interrumpido cuando la secuestraron, la asesinaron y le robaron el hijo que recuperamos”, afirmó. “(El legajo) Se lo voy a dar al hijo de Laura, que es una bendición haberlo encontrado, poder conocerlo, abrazarlo, es un hálito de vida”, relató.

El acto fue organizado por la prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP y miembros de los gremios, y fue muy concurrido. Asistieron diversas autoridades de la UNLP y habló la Decana Ana Julia Ramírez y los exdecanos Ana Barletta y Aníbal Vigueta, quienes reconstruyeron la historia de la unidad académica en la dictadura. Además hablaron diferentes familiares de los detenidos-desaparecidos.

En el lugar había una muestra de fotos y de objetos de algunos de los desaparecidos. También se pusieron los carteles con las caras de cada uno de las personas que se reparaba, en el camino de ingreso a la facultad. Muñecos cosidos o cartas escritas por Diana Teruggi desde Chile en 1973, Estampitas de comunión de Juan Carlos López Gentile, un boletín de colegio secundario de Osvaldo Depratti, entre otros cientos de objetos.

“La Universidad Nacional de La Plata está en un proceso permanente de reconstrucción y a la fecha llevamos contabilizadas 800 víctimas en toda la universidad y en el caso de esta Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación hoy entregamos los legajos reconstruidos de 84 estudiantes, docentes y no docentes; y falta alguna documentación para terminar de reparar otros 24 legajos”, detalló Verónica Cruz, prosecretaria de DDHH de la Universidad.

Durante las semanas previas al acto, desde la comisión organizadora se realizó un comunicado que convocaba: “Queremos compartir la nómina de aquello/as de quienes hemos podido reconstruir los legajos… como sucede en todo trabajo de memoria, en algunos casos, aún nos falta precisar algunos datos y puede surgir alguna modificación”, explicaron desde la casa de estudios y agregaron que por eso “necesitamos poner a circular la información”.

Además la comunidad intentó previamente que aquellos los familiares que “todavía no hemos podido contactar tomen conocimiento del acto de reparación y se comuniquen con la comisión organizadora…si conocen a familiares o compañeros/as de alguno/a de ellos/as y aún no han sido contactados escribanos”.

Cabe recordar que en 2015, por Resolución, la UNLP estableció “disponer la inscripción de la condición de detenido-desaparecido o asesinado, en los legajos de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes de esta Universidad” y dejar constancia de los “reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar”.

Algunas de las historias

José Luis Suárez empezó a estudiar Educación Física en 1974. En marzo del 77 rindió sus últimas dos materias y en la madrugada del 9 de junio fue secuestrado. Militaba en la Federación Juvenil Comunista y continúa desaparecido.

Guillermo Savloff fue docente de la Cátedra de Sociología de la Educación y de Sociología y Política de la Educación.

Sus funciones fueron limitadas el 1 de abril de 1975  por la delegada interventora. Participó del Periódico Anarquista “La Protesta” y fundó la Asociación Educación Libre. Fue secuestrado y asesinado por una patota parapolicial el 20 de enero de 1976.

Irene Scara estudiaba Traductorado de Lengua INglesa en Humanidades y era trabajadora administrativa de Arquitectura. Entre 1969 y 1970 rindió diversas materias del Traductorado. Militaba en Partido Comunista Marxista Leninista y tuvo participación en ATULP. Fue secuestrada el 24 de noviembre de 1976 en La plata y fue asesinada en un enfrentamiento fraguado el 31 de diciembre de 1976.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img