fbpx
21.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Un libro y un pan: la propuesta de las bibliotecas platenses

MÁS NOTICIAS

Con la idea – consigna de que ningún libro debería costar más que un kilo de pan, comenzó la muestra “Colecciones en bibliotecas: modos de resistencia”. Se expone la Colección del Centro Editor de América Latina de los años 60 y 70

“Andá a laburar, atorrante” le gritaron a Pablo, que intentaba repartir un libro y un pan (mignoncito) a los automovilistas que paraban en el semáforo de plaza Rocha, en la intervención que realizaron ayer los integrantes de la muestra “Colecciones en bibliotecas: modos de resistencia”, que está centrada en la colección del Centro Editor de América Latina (CEAL) y se puede visitar hasta el 26 de abril en la Biblioteca Popular La chicharra (18 y 71), en la Biblioteca Pública de la UNLP y en la Biblioteca Popular Teatral “Alberto Mediza” (10 nro. 1076).

La iniciativa de repartir un pan y un libro remite al director del CEAL,Boris Spivacow, quien aseguraba que un libro no podía estar más caro que un kilo de pan. “Lo que decía es que tienen que estar al alcance de cualquier persona. Además, está la referencia obvia de que, para quienes trabajamos de esto, el libro es nuestro pan”, señaló Pablo Batalla, integrante de La Chicharra, en diálogo con Pulso Noticias.

Tras la intervención, el “atorrante” se mostró sorprendido por la reacción de la gente: “A muchos les interesó, pero después estaban quienes no bajaban siquiera el vidrio, o los que amagaron a darnos monedas”, confesó. A la gente que sí, la idea es mostrarles una colección fundamental de los años 60 y 70, libros que se salvaron del fuego en la etapa de mayor producción editorial de Argentina, pero también de mayor censura y persecución.

“La acción con la cual inauguramos la muestra, da por sentada la importancia del libro, pero propone además algunas preguntas: ¿Qué tan importante es el libro hoy? ¿Son artículos necesarios? ¿Qué y cómo lo hacemos circular? ¿Cómo son sus desplazamientos, su disfrute, sus lazos? ¿Cuáles sus lecturas y sus formas de llegar a la lectura?

Las bibliotecas populares buscan siempre expandir los alcances del libro, llevarlo a los barrios y las casas de los trabajadores y estudiantes, como si fuera el pan para la mesa familiar. A propósito, ¿Cuánto cuesta hoy un kilo de pan?

La muestra: qué, cuando y donde

Hasta el 26 de abril, en la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata se exhibirá la totalidad de las colecciones del CEAL que posee la Biblioteca Popular “La Chicharra”.

En el galpón de La Grieta, centro cultural que alberga a biblioteca popular La chicharra, se encontrarán las colecciones “Los Grandes Poetas” y “Los cuentos del Chiribitil”.

En la Biblioteca Popular Teatral de La Plata “Alberto Mediza” se expondrán libros, revistas y fascículos del Centro Editor relacionados al universo del teatro.

En el espacio de la emisora comunitaria Radio Futura 90.5 se proyectarán capítulos del ciclo “Un libro ocupa mucho espacio”, producido por dicha emisora y que recupera historias de prohibiciones y resistencias a través de 16 entrevistas con autores intelectuales investigadores y libreros.

En los cuatro espacios se podrá visitar la muestra “memoria en llamas”, una selección de fotos que registran la quema de los libros del Centro Editor en el contexto de la última dictadura cívico militar. Las imágenes que componen la muestra fueron tomadas por Ricardo Figueira y la curaduría corresponde a Alejo Moñino.

Acompaña la colección Fauna Argentina las obras de animales en madera por Gabriel Zamboni.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img