fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Italia: marchas y contramarchas a 100 años del fascismo

MÁS NOTICIAS

Grupos de ultraderecha convocaron a actividades para conmemorar el centenario de la fundación de la organización que luego se constituiría en el Partido Nacional Fascista, liderado por el dictador Benito Mussolini. Miles de personas se reunieron para rechazar las celebraciones

Varias ciudades de Italia fueron protagonistas de diversas manifestaciones en contra de los actos que grupos de ultraderecha habían convocado para conmemorar el centenario de la fundación de la organización que derivó en el Partido Nacional Fascista, fundado por Benito Mussolini.

Los grupos fascistas recordaron hoy la creación, el 23 de marzo de 1919 en Milán, por Mussolini de los “Fasci Italiani di Combattimento”, una organización ultranacionalista que dos años después se convertiría en el Partido Nacional Fascista (PNF).

En la ciduad norteña de Milán alrededor de 500 personas, convocadas por la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI), acudieron al cementerio para rechazar una conmemoración fascista que debía celebrarse en su interior.

Una vez concluida la protesta, alrededor de un centenar de miembros de grupos de extrema derecha entraron al cementerio para celebrar un homenaje ante una cripta monumental erigida por Mussolini en 1925, que transcurrió sin incidentes y con presencia policial.

Además aparecieron panfletos que ensalzan el periodo fascista en ciudades como Génova o Brescia (norte), mientras que en Prato (centro) menos de un centenar de neofascistas del partido “Forza Nuova” se congregaron pese a que se les había prohibido, y lo hicieron con pancartas que rezaban “Dios, patria y familia”.

Como reacción, alrededor de tres mil personas se reunieron en una plaza de la ciudad para rechazar la marcha neofascista.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img