Estudiantes recorrieron el centro en defensa de la educación pública

“La educación no es variable de ajuste”, reclamaron estudiantes universitarios, terciarios y secundarios movilizados por La Plata. La plena implementación del boleto educativo, las mejoras en infraestructura de los colegios y un mejor pago para los docentes fueron los reclamos

Unos mil estudiantes universitarios, secundarios y de institutos terciarios se movilizaron hoy bordeando el centro de la ciudad para reclamar mayor atención a la educación pública en la Provincia de Buenos Aires. Mayormente participaron estudiantes de las distintas facultades de la UNLP, agremiados en la Federación Universitaria de La Plata. 

También resultó importante la presencia de alumnos de Institutos de Formación Docente de la Provincia. En este sentido, además de los de La Plata, se vio al ISFD nº 50 de Berazategui, el 101 de Avellaneda, 11 de Lanús y el 29 de Merlo, también de La Matanza, Moreno y Padua. 

A su vez, estuvieron en la calle diversos colegios secundarios de la ciudad pidiendo mejoras edilicias. También hicieron presencia las escuelas de Teatro, de Danzas Clásicas y de Danzas Tradicionales de nuestra ciudad. Se contó con la delegación de docentes del Suteba La Plata y de trabajadoras auxiliares de escuelas de ATE.

Los estudiantes se concentraron desde las 15 en Plaza Moreno y se dirigieron por avenida 13 hasta la Dirección de Cultura y Educación. Luego, tras doblar en avenida 60 y bajar hasta Plaza Rocha, frenaron frente al Ministerio de Obras Públicas, para continuar por calle 7 hasta Gobernación, donde aguardaba un escenario con sonido preparado para la lectura del documento y el festival.

Gisela Cernadas, presidenta de la FULP, comenzó leyendo el documento al grito de “la educación no es variable de ajuste”. Mateo Compagnucci, también presidente del organismo, habló de cómo las partidas presupuestarias precarizan la educación, denunció el cierre de escuelas, los problemas de infraestructura y las paritarias docente a la baja.

Se explicó la situación problemática de las universidades del Conurbano con respecto a las tarifas y el ahogo presupuestario “agravado por ser instituciones jóvenes en pleno crecimiento”. Por su parte, los Institutos de Formación Docente denunciaron la paupérrima situación edilicia y el recorte presupuestario. 

Los estudiantes secundarios pusieron énfasis en las condiciones de trabajo y de estudio deplorables. Denunciaron la municipalización de la entrega de alimentos, el mal funcionamiento del sistema de licencias médicas para docentes y los descuentos por paro.

Culminando el documento y las conclusiones, contaron: “Armamos la Coordinadora por la Educación Pública para asumir la enorme responsabilidad de defender la educación pública, frente a un gobierno que cree que se trata de un gasto sin sentido”. 

“Tenemos que fortalecer la unidad y traer la tradición histórica de lucha de nuestro pueblo, por una educación pública laica y gratuita”, cerró el documento en la voz de un universitario.

Cerca de las 18, en la Plaza San Martín se comenzó escuchar la canción Todo un palo y se dio inicio al festival por la educación pública, con las presentaciones de Puerta, Agua Sucia y los Mareados y Me Lleva la Jarana. 

Comentarios

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario
Por favor ingresa tu nombre