fbpx
18.8 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

El cooperativismo, 10 años después

MÁS NOTICIAS

Con charlas y actividades, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo celebra su primera década en un contexto difícil. Este martes a las 15 hs, el ciclo comienza con Pablo Moyano y Hugo Yasky

En el marco de los diez años de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), se realizará un ciclo de charlas que comienza este martes, a las 15 horas en la puerta de la casa de las cooperativas de trabajo ubicada en la calle Humberto 1° 1865, Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, el cierre está previsto para el día 30 de mayo con cena y brindis en el emblemático hotel BAUEN.

En la primera jornada estarán presentes estarán presentes Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, Claudia Lázzaro, secretaria de género y dd.hh del Sindicato de Obreros Curtidores y Héctor “Gringo” Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense. Los dirigentes discutirán el contexto actual bajo el marco de la charla Cooperativismo y movimiento obrero.

“Nuestra historia cristaliza los avances y retrocesos del sector y nos exige debatir colectivamente los desafíos de este tiempo histórico para lograr definir una agenda productiva que defienda el trabajo de nuestros asociados y, por otro lado, una agenda política que nos permita fortalecer el protagonismo de las cooperativas de trabajo para alcanzar un modelo de desarrollo productivo y solidario en nuestro país”, expresó Christian Miño, presidente de la Confederación. 

Diez años de historia

La CNCT nació en una realidad muy diferente a la actual. Se trata del resultado de la organización de trabajadoras y trabajadores autogestionados que, como producto de décadas de políticas económicas contrarias a los intereses populares, habían sabido procurarse sus propias empresas cooperativas y salir de la postergación y marginalidad.

Así es como a partir de la formación de federaciones en todo el país, se conformó una organización nacional que representa y desarrolla las políticas de este sector, demostrando que el cooperativismo de trabajo no es solamente una forma de organizar la empresa y el trabajo sino la creación y la emergencia de un nuevo actor social que contribuye a transitar una sociedad más justa.

En el marco de este nuevo aniversario, se realizarán diversos encuentros que tendrán distintos ejes de discusión, con problemáticas concretas y propuestas viables, entre ellas: cooperativismo y movimiento obrero, soberanía alimentaria y ambiental, comunicación autogestionada: los desafíos de la etapa; economía para los trabajadores y las trabajadoras, fábricas recuperadas ayer y hoy, economía social y economía popular, propuestas para un nuevo gobierno popular y experiencias latinoamericanas del sindicalismo y cooperativismo.


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img