fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Piden por la salud de una activista presa en Ezeiza

MÁS NOTICIAS

Anahí Salcedo fue detenida luego de haber fallado en el intento de detonar una bomba casera en el Cementerio de Recoleta. Sus compañeros se movilizaron a Tribunales Federales en La Plata denunciando que no es atendida y su estado de salud es delicado

El pasado 10 de marzo los noticieros y portales de llegada nacional comenzaron a informar un hecho poco claro, sin demasiada información certera, pero con la confirmación de que había una persona herida.

De a poco comenzó a conocerse la situación: como un intento de “hecho político” y de mensaje militante en tono anarquista, un grupo de personas había intentado explotar una bomba casera en el Cementerio de Recoleta, en el mausoleo del represor Ramón Falcón.

Algo falló durante la organización y finalmente Anahí Esperanza Salcedo fue detenida, pero con importantes lesiones en su cuerpo. Según denunciaron sus familiares y su defensa legal hay una violación de los derechos de la mujer para asistir a la rehabilitación indicada correspondientemente por el equipo de médicos. Por ese pedido, se realizó una movilización durante el mediodía de hoy viernes en la Plaza San Martín, dirigida hacia los Tribunales.

Pasados algunos días de aquella mañana de verano, cuando el grupo de activistas del anarquismo intentó y falló en su cometido, Anahí fue trasladada a Ezeiza, sin embargo “aún se encontraba recuperandose de la intervención quirúrgica a la que debió someterse, como consecuencia de la explosión y de una infección en el rostro”, expresaron. “Dicho traslado se efectivizó aún frente a la advertencia del equipo médico, quienes en su diagnóstico indicaban expresamente que debía continuar con rehabilitación y kinesiología debido a que tenía parte de los huesos de la cabeza comprometidos. Tanto la reconstrucción de la mandíbula como los dedos de su mano derecha perdidos necesitan tratamiento médico para terminar de sanar”, informaron sobre la situación en que Anahí se encuentra presa.

“Denunciamos la violación de los derechos de Anahí para asistir a la rehabilitación indicada correspondientemente por el equipo de médicos… al día de hoy, todos los traslados necesarios para recibir atención médica le fueron negados”, agregaron.

La salud de Anahí se deteriora día a día, con consecuencias irreversibles, según explicaron sus familiares en la movilización. Incluso los Habeas Corpus presentados por sus abogados fueron rechazados.


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img