La UNLP difundirá sus producciones académicas en la web

El rector firmó un acuerdo con una de las empresas más importantes del país respecto a “comunidades virtuales”. Se trata de Wikimedia Argentina, una asociación sin fines de lucro que impulsa el conocimiento colectivo a través de visibilizar contenido y de realizar capacitaciones

Este miércoles las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) recibieron a la titular de “Wikimedia” y proyectaron utilizar la aplicación para “disponer y visibilizar todo el contenido y la producción científica” de la academia.

Wikimedia Argentina es un espacio paralelo al imperio de la comunidad virtual de Estados Unidos. En nuestro país, la Fundación organiza actividades de formación e impulsa proyectos locales para la difusión del contenido libre y la cultura wiki (comunidad virtual). La organización matriz es Wikimedia, quienes fundaron a Wikipedia como su proyecto más exitoso y uno de los diez sitios web más visitados del mundo, así como de Wikinoticias, Wikcionario, Wikilibros, Wikiquote, Wikisource, Wikimedia Commons, Wikispecies, Wikiversidad, Wikidata, Wikiviajes, Wikimedia Meta-Wiki, Wikimedia Outreach, OTRS wiki.

Todo el contenido generado por la Universidad de La Plata estará disponible en Wikimedia Argentina. Para el rector de la UNLP Fernando Tauber, “la visibilización de la producción científica representa, junto al rendimiento académico y el incremento en el egreso, una de las prioridades de nuestra Universidad pública, abierta e inclusiva”.

“El conocimiento puesto al servicio de la sociedad es la única herramienta para consolidarnos como país soberano, para tomar decisiones propias”, remarcó el presidente. Y agregó: “es prioritario que nuestra agenda social siempre esté ligada a la agenda científica tecnológica”.

El acuerdo lleva la firma del presidente de la casa de estudios, Fernando Tauber y de la titular de la Asociación Civil Wikimedia Argentina, Ivana Lysholm. La representante destacó que “la UNLP es la primera casa de estudios latinoamericana que firma esta alianza institucional con Wikimedia para facilitar el acceso masivo al conocimiento, respetando la autoría de los contenidos científicos”.

Wikipedia realizará además capacitaciones internas, orientadas a los equipos de investigación para seguir incorporando y mejorando la información proveniente de la Universidad en los proyectos Wikimedia. Por otra parte, acompañará, capacitará y apoyará la liberación del fondo documental de la UNLP mediante la utilización de licencias libres.

La producción del Museo de La Plata

El acuerdo firmado también permitirá a WMAR potenciar la presencia de las colecciones del Museo de La Plata en los proyectos Wikimedia. En este sentido, el Museo se incorpora a un selecto grupo de instituciones en integrarse a este desafío, entre los que se encuentran el Museo Británico y el Museo Metropolitano de Nueva York.

En este sentido, Wikimedia se compromete también a generar capacitaciones internas, orientadas a los equipos de comunicación e investigadores para seguir incorporando y mejorando el contenido científico.    

Derechos Humanos

A través de este acuerdo, WMAR facilitará el registro y visibilización de información vinculada a los derechos humanos, en particular la información de las víctimas del terrorismo de Estado de nuestra Casa de Estudios.

Comentarios