fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Cuatro penitenciarios procesados por tortura y violación

MÁS NOTICIAS

Fue por un hecho ocurrido el 24 de agosto de 2014 en la Unidad Residencial IV del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, en el alojamiento transitorio conocido como “leonera”. Un detenido fue golpeado y abusado por un grupo de guardias

Cuatro agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) fueron procesados en el marco de una causa por las torturas y la violación que sufrió en 2014 un detenido en la cárcel de Ezeiza, quien además denunció que sus agresores filmaron lo que le hacían con una cámara, informaron hoy fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata que hizo lugar al recurso de la fiscal Cecilia Incardona, a cargo de la Fiscalía Federal 2 de Lomas de Zamora, y dejó sin efecto un fallo que había sobreseído a los imputados.

Los camaristas César Álvarez, Olga Ángela Calitri y Roberto Lemos Arias consideraron debidamente acreditadas las lesiones “graves y ultrajantes”, como así también la responsabilidad en los hechos de los agentes penitenciarios, según informa el sitio www.fiscales.gob.ar.

El tribunal dictó los procesamientos de los cuatro imputados por el delito de “torturas, en concurso ideal con el de abuso sexual agravado” y ordenaron una serie de medidas de resguardo para la víctima. Además, la sala II llamó a indagatoria al médico penitenciario por el delito que castiga al “funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio”.

El hecho ocurrió el 24 de agosto de 2014 en la Unidad Residencial IV del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, en el alojamiento transitorio conocido como “leonera”. De acuerdo con la investigación, luego de que el personal carcelario diera por terminada una visita familiar, la víctima fue llevada al recinto denominado “leonera”, tras una discusión previa que había mantenido con un guardia. El hombre fue golpeado por un grupo de agentes entre los que también se encontraban otros cuatro, a quienes identificaron.

La víctima manifestó que fue llevado esposado por el guardia y otros dos efectivos, en donde fue agredido con golpes de puño y patadas en el cuerpo mientras estaba en el suelo y, luego, según su testimonio, abusado sexualmente.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img