fbpx
20.5 C
La Plata
martes 23-04-2024

El Gobierno convocó a los movimientos sociales tras las protestas

MÁS NOTICIAS

Después de que la Autopista La Plata-Buenos Aires y varias rutas del país permanecieran cortadas durante más de tres horas el gobierno accedió a dar una reunión para la semana que viene en la que se analizarán respuestas a los reclamos de trabajo, aumento salarial, obra pública y Emergencia Alimentaria

Miles de cooperativistas nucleados en una decena de movimientos sociales de todo el país realizaron esta mañana cortes de calles, rutas y autopistas de todo el territorio nacional ante la necesidad de obtener respuestas a sus reclamos por puestos de trabajo, aumento salarial, obra pública y Emergencia Alimentaria. En la ciudad esta medida se vio reflejada en una masiva obstrucción de la rotonda de subida a la Autopista La Plata-Buenos Aires, que duró aproximadamente tres horas.

Tras semanas de nulo diálogo, finalmente al calor de la protesta el llamado del Gobierno nacional llegó, razón por la cual decidieron levantar la medida. La administración de Mauricio Macri convocó a todos los movimientos a una reunión formal para el jueves de la semana que viene, con la intención de analizar respuestas a las demandas en base a una evaluación que realizará el Ministerio de Hacienda.

Previamente habrá contactos informales con las carteras de Desarrollo Social y de Trabajo, para destrabar los compromisos que las autoridades gubernamentales estaban incumpliendo en torno al aumento de los cupos para los programas de empleo (en el caso de algunos movimientos habían dejado afuera al 70% de las personas que iban a acceder a los mismos).

Según describieron las organizaciones que participaron de la medida -que en la ciudad nucleó a 2500 cooperativistas- el listado de demandas se componía por el pedido de apertura de los programas de empleo, aumento salarial de emergencia, obra pública para las cooperativas y sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria.

“El aumento descomunal de la pobreza y el hambre en todo el país no da tregua, y particularmente en el Gran La Plata las cifras de la cantidad de personas indigentes son aún mayores que el promedio nacional. Mientras que 245.070 habitantes de la zona son pobres, es decir el 28,1% de la población platense”, señaló a través de un comunicado de prensa una de las organizaciones que participó de la medida, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

“Frente a esta realidad, muchos sectores de la oposición y del gobierno ya se encuentran enfocados en la disputa electoral dejando a miles de familias trabajadoras en la deriva total y sin ningún tipo de respuesta”, indicaron.

Cabe recordar que hace una semana un sector de estos movimientos realizaron un acampe frente al hipermercado Carrefour , para reclamar alimentos ante las dificultades de sostener los comedores comunitarios en momentos, en que la inflación continua en ascenso.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img