fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Entre 3 y 6 años de prisión para los excomisarios corruptos

MÁS NOTICIAS

Los exjefes de la Dirección Departamental de Investigaciones de La Plata acusados en la denominada “causa de los sobres”, fueron condenados por la Justicia por haber recaudado dinero a través de coimas. Solamente uno de ellos fue absuelto

El Tribunal Oral Criminal 3 de La Plata condenó hoy a los ocho excomisarios de la Policía Bonaerense de la Departamental de La Plata por los delitos de “asociación ilícita, percepción de dádivas y concusión (coimas)” y les asignó penas de entre 3 y 6 años de prisión a siete de ellos. Solamente uno resultó absuelto.

Los exjefes policiales fueron acusados de beneficiarse con dinero derivado de una red de coimas con aportes de comerciantes y empresarios en la Jefatura Departamental de La Plata, de calle 12 entre 60 y 61. El Tribunal integrado por los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali dieron a conocer el veredicto este miércoles al mediodía.

El extitular de la Jefatura Departamental La Plata, comisario mayor Darío Camerini, recibió 5 años y 8 meses de prisión y su segundo en línea de mando, Rodolfo Daniel Carballo, fue condenado a 4 años y 10 meses. El exsecretario de la repartición, Walter Skaramowsky, recibió 4 años y 6 meses y el exjefe de calle, oficial Ariel René Huck, 3 años y 6 meses.

Asimismo, el por entonces jefe de la Comisaría Segunda, Sebastián Velázquez, fue condenado a 3 años y 7 meses; el de la seccional de Los Hornos, Sebastián Cuenca a 4 años; al de Villa Elisa, Raúl Frare, a 3 años y 4 meses; al de Tolosa, Julio Sebastián Sáenz, a 3 años y 6 meses. En tanto, el de la cuarta, Juan Retamozzo, fue absuelto.

Foto AGLP (Mauricio Nievas)

En la causa también estuvo detenido el ex comisario Federico Máximo Jurado quien fue hallado muerto en enero del 2017 en la celda que ocupaba en la Unidad Penitenciaria N°9 de La Plata.

En el fallo, los magistrados consideraron probado que entre diciembre del 2015 y marzo del 2016, “un grupo conformado por al menos siete policías integraron una asociación ilícita con el propósito de cometer delitos en perjuicio de distintas personas del ámbito de dicha jefatura”.

Además, explicaron que “la entrega de dinero se hacía de un modo predeterminado y clandestino” y consignaron que “los envíos fueron encontrados en una única oportunidad, todos juntos en un único cajón”, en relación a los 36 sobres con más de 153 mil pesos hallados en la departamental de La Plata el 1 de abril de 2016.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img