fbpx
22.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Absolvieron a miembros de la comunidad mapuche denunciados por Benetton

MÁS NOTICIAS

Los integrantes de la Pu Lof de Cushamen estaban imputados por robo de ganado y usurpación, y la noticia fue celebrada por la comunidad mapuche de toda la Patagonia. Entre los imputados se encontraban los hermanos Jones Huala

La Justicia de Esquel, a través de la jueza Carina Estefanía, absolvió este lunes a Facundo y Fernando Jones Huala, Andrea Millañanco, Matías Santana y Sergio Ruiz -todos miembros de la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen- en el marco de la causa que se les seguía por presunto “robo de ganado y usurpación”, luego de ser denunciados por la familia Benetton, la más poderosa del sur del país.

La decisión de la Justicia significa un duro revés para la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y para toda la teoría de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), organización a la que le atribuían diversos y violentos ataques en tierras de la Patagonia.

“Estamos muy agradecidos a todas las personas que nos acompañaron de distintas formas, y que han visibilizado el conflicto territorial de la recuperación ancestral mapuche. Y estamos muy sorprendidos porque quedamos libres de los cargos, y por la actuación de la jueza, que además va a procesar al fiscal Oro, a un comisario y al juez Guido Otranto. También pidió armar en un lapso de 90 días una Mesa de Diálogo para darle una respuesta a este conflicto histórico del Estado con el pueblo nación mapuche”, dijo Vanesa Millañanco.

Por su parte, Martiniano Jones expresó que “es un festejo a medias, se hizo justicia a un precio muy alto. Tuvimos que tener dos muertos y de ellos no hay que olvidarse. Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img