fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Profesionales de la salud denuncian crisis sanitaria en la Provincia

MÁS NOTICIAS

Desde el gremio que los nuclea, CICOP, dan cuenta de una realidad signada por apagones, incendios, caídas de ascensores, imposibilidad de completar los planteles hospitalarios, guardias descubiertas y bajos salarios. Exigen convocatoria a paritaria y respuestas ante la situación crítica

El recuerdo del desesperante apagón de 3 horas que sufrió el Hospital San Martín en enero volvió a recorrer el establecimiento antes de ayer, cuando ocurrió un corte de luz que esta vez fue sólo de 22 minutos. El gremio que nuclea a los profesionales de la salud bonaerenses, CICOP, alertó que en la Provincia se trabaja al borde de la tragedia, y volvió a hacer hincapié en las pobres condiciones presupuestarias con las que el sistema de salud tiene que sobrevivir en 2019.

“La falta de respuestas de las autoridades ante la grave crisis sanitaria en curso en la provincia de Buenos Aires resulta alarmante. No les bastó con promover el presupuesto más bajo de la historia ni con profundizar las notables deficiencias de la etapa anterior. Como si todo fuera normal, la Gobernadora (María Eugenia) Vidal y el Ministro (Andrés) Scarsi se calzan los cascos y hacen campaña con nada. Insisten en sus discursos con el plan de refacciones en las guardias y el desarrollo del sistema de emergencias (SAME) como una panacea, desatendiendo una realidad que hace agua por todas partes”, señalaron desde el sindicato a través de un comunicado de prensa.

En ese sentido, describieron la realidad de los hospitales bonaerenses: “a los incendios, apagones y caídas de ascensores, muestra flagrante de una crítica situación estructural, se suman las imposibilidades de completar los planteles hospitalarios y las innumerables guardias descubiertas, producto de una política que desdeña a la Salud Pública y que privilegia intereses contrapuestos. En la semana, a los problemas habituales se incorporó fuertemente la dificultad en el suministro de insumos, lo que obligó a suspender las cirugías programadas en el hospital Rossi de La Plata. El intento de desmentida ministerial en el transcurso del mismo día no hizo más que confirmar lo que estaba sucediendo en forma fehaciente”.

En tanto, Pablo Maciel, delegado del Hospital San Martín y secretario gremial de CICOP, relató la situación vivida antes de ayer: “Hemos sufrido un nuevo corte, los equipos principales fallaron. Trabajamos 20 minutos a oscuras, con la luz de nuestros celulares, sufriendo que se agotan las baterías de los equipos, en especial las unidades críticas como Terapia Intensiva, Neonatología y la Guardia, donde los pacientes se quedan sin respirador mecánico”.

“Hasta que vuelve la energía sostenemos manualmente a los pacientes ‘bolseando’ con un dispositivo. En enero duró más de 3 horas el corte, nos puso en una situación de crisis al borde un traslado masivo de pacientes. Esto es por la falta de mantenimiento y de recursos en nuestro hospital que es el más grande de la Provincia, que se replica en la mayoría de los hospitales.

El ministerio de Salud y la PBA se habían comprometido a resolver el tema”, describió y agregó: “El tema de los generadores, la Provincia tercerizó el servicio eléctrico en empresas privadas que no responden adecuadamente por los servicios contratados”.

En ese contexto, desde el gremio también pusieron el ojo en la falta de convocatoria a discusión paritaria en medio de un contexto inflacionario que licua sus salarios. “Luego del acuerdo parcial del mes de noviembre pasado, el Gobierno ha incumplido gran parte de los compromisos asumidos allí”, recordaron, y señalaron que se encuentran en diálogo con otros sindicatos estatales de la Provincia para coordinar medidas de fuerza.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img