fbpx
15.5 C
La Plata
jueves 18-04-2024

¿Será Ley? Presentarán un nuevo proyecto por el aborto legal

MÁS NOTICIAS

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito afirmó que en abril ingresará por octava vez el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo con modificaciones

Luego de un año inundado por la marea verde, anunciaron que la discusión por el aborto legal ingresará nuevamente al Congreso de la Nación. Durante 2018 ambas cámaras estuvieron más de diez horas discutiendo el proyecto de ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo mientras en las calles se movilizaron más de un millón de personas en apoyo. En Diputados aprobaron la media sanción, sin embargo, los Senadores no dieron luz verde .

El fin de semana se reunió la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en su plenaria anual y allí acordaron la presentación del proyecto por octava vez. “El proyecto es resultado de más de cuatro meses de trabajo de la Comisión Redactora –activistas elegidas democráticamente-, de discusión territorial en todo el país y de dos jornadas exhaustivas de debate en el marco de la plenaria”, expresaron a través de un comunicado.

Según afirmaron, el proyecto tiene como finalidad saldar una deuda histórica de la democracia, recoge el ejemplar ejercicio de participación democrática de toda la sociedad durante 2018, así como los 14 años de organización y experiencia política de la Campaña.

La iniciativa despenaliza y legaliza la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14, y más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación. La práctica debe garantizarse dentro de los cinco días de solicitada.

Entre otras modificaciones, uno de los agregados, como se hizo en Diputados, será incluir al proyecto un capítulo especial sobre la Educación Sexual Integral, destacando la responsabilidad de los gobiernos (nacional, provincial y municipal) para aplicarla.  

Otra, se trata de la incorporación de “asesorías” para las personas que lo soliciten cuando piden un aborto. Allí deberán brindar información objetiva y precisa sobre la práctica, y además tendrán que ofrecer anticoncepción. En el texto aprobado en la Cámara Baja, esa misma figura era mencionada como “consejerías”.

Asimismo, desde la Campaña manifestaron que en el marco de las elecciones 2019 exigen a los candidatos a expedirse respecto de la legalización del aborto voluntario.

Los pañuelos verdes se verán flamear en el próximo mes cuando acompañen la presentación del proyecto. “La Campaña seguirá luchando por la implementación plena y efectiva, con presupuestos adecuados, de las leyes de Educación Sexual Integral y de Salud Sexual y Procreación Responsable, Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo en todo el país, para que las niñas, niñes, niños, adolescentes, mujeres e identidades disidentes accedan a sus derechos”, indicaron.

Por último, la Campaña exige el tratamiento, debate y sanción de este proyecto por “la salud, la vida, la autonomía y la libertad de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar y por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”. Será ley.

Ver más:

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img