fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

El sector agrario exportador también muestra indicadores en baja

MÁS NOTICIAS

Según un relevamiento del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, el empleo en el sector primario cayó por debajo de los niveles del 2014. La inversión en maquinaria agrícola también se redujo, al igual que los montos de liquidación de exportaciones

Según reveló el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en el plano del mercado de trabajo, el sector primario no logró traccionar al alza la creación de empleo de calidad: en los tres últimos años no logró superar los niveles de empleo de 2015 y, en comparación al período 2011/14, destruyó más de 6.500 puestos de trabajo registrados.

“El actual modelo económico considera que el crecimiento económico está no tanto en el impulso al consumo sino a las exportaciones. A su vez, considera que Argentina no debe apuntalar nuevos sectores económicos en su inserción exportadora sino que debe concentrar sus esfuerzos especialmente en sus sectores más competitivos abonando a la teoría de las ventajas comparativas estáticas naturales”, analiza el informe.

Y advierte luego: “Sin embargo, a diferencia de la visión oficialista, dicho sector por sí sólo tiene escasas credenciales para apuntalar el crecimiento doméstico, mucho menos el empleo, los salarios y el bienestar general. Con lo cual, aparece otra vez la necesidad de un cambio de la política económica para permitir un crecimiento más armónico de la producción, de las exportaciones, del empleo, del mercado interno y de la economía en general”.

En este sentido, a pesar del aumento del dólar del último año, las liquidaciones de exportaciones agrarias caen en el primer bimestre de 2019. Si nos remitimos a 2015, la retracción de liquidaciones asciende a 26,1%.

Este proceso de reversión en la liquidación comenzó en agosto del año pasado, mes en el cual se liquidaron 1.605 millones de dólares, esto es, 28,9% menos que lo liquidado en agosto de 2017 (mes en el cual se llegó a los 2.256 millones de dólares) y, en todos los meses subsiguientes, la liquidación del agro cayó en forma interanual: -20,6% en septiembre, -16,8% en octubre, -38,1% en noviembre, -9,8% en diciembre, -6,6% en enero y el reciente dato publicado de febrero (-6,4%).

En tanto que la sequía y las magras expectativas de reactivación decantaron el año pasado en una menor inversión en maquinaria y equipo: con datos para los primeros nueve meses del año pasado se tiene que las ventas de cosechadoras se redujeron casi 40%, las de tractores bajaron 33,6%, las de implementos productivos se achicaron 27,5% promedio, las pulverizadoras mostraron una retracción del 25,8% y las sembradoras cayeron en 19,3%.

“El sector agropecuario, en especial aquel con base en la región más fértil del país, la pampa húmeda, tiene altas capacidades de inserción exportadora pero pocas para favorecer la prosperidad de todos los argentinos. Adicionalmente, aunque es una de las fuentes de divisas más importantes que permite financiar por la vía comercial los requerimientos de importaciones, presenta poca diversificación y con lo cual está sujeto a los avatares de los mercados mundiales”, concluye el documento universitario.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img