fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

La Justicia ordenó otorgar la cláusula gatillo para la paritaria de docentes bonaerenses

MÁS NOTICIAS

Así lo dispuso el Tribunal de Trabajo N° 4 y ahora el gobierno de Vidal puede apelar a la Corte Suprema

La Justicia falló a favor de los gremios docentes bonaerenses y a partir de julio se activará la cláusula gatillo. Así lo estableció el Tribunal de Trabajo N° 4, en la causa que llevaron adelante los jueces Martiarena, Moreyra y Di Stefano bajo la carátula “Federación de Educadores Bonaerenses y otros contra Dirección General de Cultura y Educación y otro/s sobre amparo judicial”, resolvió declarar la “ultractividad de la cláusula convencional de paritaria salarial acordada por las partes en el año 2017 de adecuación semestral -cada mes de julio y enero, próximos- por variación de los índices de precios al consumidor emitidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, respecto a los sueldos del mes de enero de 2018.

En tanto, los jueces rechazaron la querella por práctica desleal y sanción contra la Provincia de Buenos Aires y ordenaron “negociar de buena fe en los términos del art. 4 inc. C de la ley 23.546”. Asimismo, fuentes judiciales aseguraron que ahora el gobierno bonaerense puede recurrir a la Suprema Corte dentro de los 10 días desde que se dictó el fallo.

 

En su veredicto, el juez Martiarena expuso:

“(…) en armonía con lo expuesto por la parte actora a fs.376, que las partes en relación con la negociación colectiva de la pauta salarial del año 2018, concretaron reuniones de mesa técnica salarial los días 30 de noviembre de 2017 y 9 de marzo de 2018 y negociación paritaria salarial los días 15, 22 y 28 de febrero de 2018 y 9 de marzo de 2018. Por otra parte no es materia de controversia que la demandada inicialmente ofreció un aumento escalonado de 5% cuatrimestral a partir de enero, mayo, hasta llegar a un acumulado de 15 % en septiembre. En la siguiente reunión paritaria reiteró el ofrecimiento y agrego un adicional por presentismo, no remunerativo, de entre $6.000 y $3.000 anuales, según los casos, explicando cuáles y cuántas ausencias inciden en la pérdida parcial y total del adicional y en una última oferta reiteró la anterior con más el compromiso de una revisión en octubre de 2018, para efectivizar una eventual compensación en diciembre del mismo año. En cuanto a la información que la parte actora denuncia que se le ha negado, sin perjuicio de la que se debió proveer en las reuniones de mesas técnicas salariales y de condiciones de trabajo producidas, parte de ella se ha incorporado al expediente a fs.138/158 y también obra reservada voluminosa documentación al respecto. Ello sin perjuicio de que la misma no
cubre en forma absoluta la requisitoria. En particular la actora se agravia de la referida a licencias del 2017, que no hace a lo sustancial de la negociación de la pauta salarial del año 2018. A mérito de los elementos de juicio referidos, voto por la negativa, respecto de la única cuestión de hecho planteada.- Siendo lo expuesto mi convicción (art. 44 inc. “d” de la ley 11.653), así lo voto. Las Dras. Di Stefano y Moreyra adhieren al voto emitido, por
compartir fundamentos. Con lo que termino el acuerdo, firmando los Señores Jueces por
ante mi, que doy fe”.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img