fbpx
21 C
La Plata
martes 23-04-2024

La Plata: marcharon contra la punibilidad de los menores

MÁS NOTICIAS

“El gobierno trata de reprimir la bomba social que genera el ajuste”, explicaron las organizaciones sociales en un documento que leyeron en frente a la Gobernación

Organizaciones sociales nucleadas en la Multesectorial de La Plata, Berisso y Ensenada realizaron una convocatoria para marchar por la ciudad en contra de la baja de la punibilidad de los menores.

El pasado 19 de febrero el ministro de Justicia, Germán Garavano, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich presentaron un anteproyecto que incluye la baja de la edad a 15 años. El mismo  propone, a nivel de la ley penal nacional, una escala penal dividida por edades, con el objetivo de hacer punibles a jóvenes a partir de los 15 años y someterlos al régimen penal juvenil.

Al respecto, Julio, integrante de HIJOS La Plata y de la Multisectorial La Plata Berisso Ensenada, explicó a Pulso Noticias: “El Régimen Penal de Minoridad de nuestro país es de la dictadura, corresponde a 1980, y nos parece que hay que actualizarlo; pero en realidad lo que está haciendo el macrismo es demagogia política pensando en octubre, y están muy lejos de resolver los problemas que tienen los jovenes, niños y niñas de nuestro pais. Todo lo contrario”.

Por eso, las organizaciones buscan visibilizar una situación que para ellos no va a reducir el delito, sino más bien recrudecer la adversidad por la que atraviesa la juventud en Argentina. “El gobierno nacional miente cuando dice que busca fomentar la responsabilidad en los y las adolescentes y promover su integración social”, leyeron en el documento en Plaza San Martín, y agregaron que  con la aprobación del Presupuesto 2019 por orden del FMI “se redujo la partida destinada a programas de niñez y adolescencia, a educación y salud”.

“Aceitan cada vez más los mecanismos represivos como respuesta a la bomba social que genera el ajuste”, concluye Julio.

Foto: Pulso Noticias

En la convocatoria, los manifestantes dejaron en claro que también los gobiernos de Cristina Fernández, el de Daniel Scioli y el de Martín Insaurralde “fogonearon la baja de la edad de punibilidad para hacer campaña política”. En concordancia, la gobernadora María Eugenia Vidal inauguró en Campana la “primera cárcel para jóvenes” de entre 18 y 22 años.

“Estamos acá no sólo por la baja en la punibilidad, también por el gatillo fácil y porque cada vez son más los y las jóvenes que quedan afuera”, concluyó Julio, “vamos a seguir marchando para pedir por los derechos de nuestros jóvenes”.



Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img