Buscan que el Tren Universitario llegue a la estación Circunvalación

Los gremios ferroviarios ya probaron la traza y aseguran que está en condiciones de ser reactivada de forma inmediata. La iniciativa será debatida en la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante

El recorrido del Tren Universitario fue declarado de Interés Cultural en la sesión del Concejo Deliberante celebrada ayer. En el recinto estuvieron presentes trabajadores ferroviarios y dirigentes de los gremios del sector -Unión Ferroviaria y La Fraternidad- quienes festejaron el proyecto presentado por el concejal Cristian Vander (FPV-UC), y aprovecharon para pedir la aprobación de otra iniciativa de este edil para la formación llegue hasta la Estación Circunvalación.

Actualmente el Tren Universitario recorre la traza que va de la Estación de Trenes en 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín en 1 y 72, pasando por la zona de las facultades de la Universidad de La Plata ubicadas en el bosque. La intención de los sindicatos es que se extienda el viaje hasta 12 y 72, ya que aseguran que las vías están en perfecto estado, y sólo faltarían inversiones menores.

Trabajadores ferroviarios en el Concejo Deliberante

De hecho, ambos gremios realizaron para el 6 de enero una prueba con motivo del festejo de Reyes, en la que mostraron que la formación puede llegar sin problemas hasta ese lugar. Según detalló Vander, en los momentos del año en que hay cursadas universitarias este tren realiza 26 viajes por día transportando a 2.000 personas, llegando a los 40.000 usuarios al mes.

“Si se ampliara este recorrido hasta la Estación Circunvalación se duplicaría la cantidad de usuarios. Muchos pibes de los barrios podrían llegar más fácilmente a la universidad, y recordemos que este tren también beneficia a quienes llegan a la estación de trenes y tienen que ir al hospital San Martín”, remarcó el edil y agregó: “Esto podría ser parte de una alternativa para solucionar el caos de tránsito que vive la ciudad”.

En el mismo sentido, el secretario de Asuntos Institucionales de la Unión Ferroviaria platense, Diego Franscunaz, expresó que la extensión del ramal “no sólo va a generar más fuentes de trabajo, sino que tiene que ver con el desarrollo de la región”.

El dirigente gremial recordó que los sindicatos vienen impulsando la apertura de más ramales, y que la traza que va hacia el Astillero Río Santiago también había sido declarada de interés cultural pero sin embargo todavía no se había puesto nuevamente en funcionamiento. A su vez, afirmaron que buscan restablecer las vías hacia Pipinas y Brandsen.

Por lo pronto, el lunes los trabajadores acudirán a la reunión de la Comisión de Transporte, para explicar técnicamente a los concejales todo lo vinculado al pedido de extensión de la formación universitaria hacia Circunvalación.

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