fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Un año sin Marielle Franco: los caminos conducen a Bolsonaro

MÁS NOTICIAS

La concejala brasileña y activista por los Derechos Humanos fue asesinada por expolicías con vinculaciones con el actual presidente de ese país. Recordamos la charla mantenida con su compañera de vida, Mónica Benicio

Mujer, negra, lesbiana y nacida en la favela. Así se definía la concejala brasileña Marielle Franco, asesinada a balazos hace un año atrás. Un grupo de sicarios le arrebató su vida por todo lo que representaba, pero además por su constante lucha contra la violencia institucional y policial.

Los autores materiales del hecho hoy están detenidos, pero para conocer la autoría intelectual hay que llegar hacia lo más alto del poder en Brasil, hasta el presidente Jair Bolsonaro. Quienes participaron la noche en la que Marielle fue asesinada fueron Elcio Vieira de Queiroz, un expolicía que había sido expulsado de las fuerzas de seguridad, y Ronnie Lessa, otro exagente policial.

Vieira de Queiroz luce en su Facebook una foto en la que sonríe con orgullo al lado del presidente brasileño, mientras que Lessa vivía (hasta su detención) en un lujoso condominio, en el que también residía Bolsonaro hasta asumir en la presidencia de Brasil. Además, la hija de este último fue novia del hijo menor del mandatario nacional. Estas son algunas de las muchas vinculaciones entre los asesinos de Marielle Franco y el presidente Jair Bolsonaro, el único candidato presidencial que no salió a repudiar el asesinato de la concejala, hace un año atrás. Según el periodista Bruno Bimbi, corresponsal de TN en Brasil, en el combo de conexiones aparecen contratos, manejo de dinero, cuentas bancarias, fotos, relaciones políticas y fiestas de cumpleaños.

Pulso Noticias dialogó con Mónica Benicio, compañera de vida de Marielle Franco. Recordamos la charla mantenida en Porto Alegre, en julio de 2018, en el marco del Segundo Foro Latinoamericano organizado por La Garganta Poderosa. En aquella ocasión, organizaciones sociales de toda América Latina reclamaron por el asesinato de la política y militante por los Derechos Humanos.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img