Un fallo obliga a ABSA a pagarle diariamente a un usuario

La Justicia Contenciosa Administrativa determinó que la empresa deberá reponer completamente el servicio y abonar una suma de 1.000 pesos por día a una familia que padeció problemas con el suministro en los últimos dos años

La Justicia castigó a través de un fallo a la empresa de agua potable ABSA a resarcir a una familia de Los Hornos que tuvo problemas con el servicio a lo largo de varios años. El Juzgado N° 4 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, a cargo de María Ventura Martínez, estableció que la empresa deberá pagar $1.000 por día a los damnificados que padecieron las falencias con en el suministro.

Según el fallo, la empresa está obligada a pagar la multa hasta que sea restituido totalmente el servicio en la vivienda. Según la jueza, el presidente de ABSA Raffaele Sardella es jurídicamente responsable del inconveniente que fue llevado a la Justicia y deberá pagar la multa diariamente (“establecidas en la suma de pesos un mil ($1000), por cada día de demora”, según el escrito).

“Hacer lugar a la medida cautelar solicitada por el señor Héctor Omar Gisande ordenando a la empresa Aguas Bonaerense S.A. a que arbitre los medios necesarios para el restablecimiento y provisión del servicio de agua potable en cantidad suficiente y con la calidad adecuada para el consumo humano y uso cotidiano en el domicilio del actor o, en su caso, a proveer el agua potable en dichas condiciones y por medios alternativos para él y su grupo familiar, dentro del plazo de cinco (5) dias de notificado el presente pronunciamiento”, agrega el fallo de Ventura Martínez.

El problema puntual de la familia data de mediados de 2017 y el inicio de la demanda fue recién en diciembre de ese año, cuando presentaron ante el ex Organismo de Control del Agua una denuncia que culminó en una intimación a ABSA haciendo lugar al reclamo “por falta de presión de agua individual”. La Justicia ordenó entonces “arbitrar de manera urgente todos los medios necesarios para solucionar el desabastecimiento comprobado en el domicilio”.

El fallo, con fecha de 1 de marzo de 2019, significa un importante antecedente en el marco de las denuncias que realizan cientos de usuarios a raíz de problemas con el suministro: no solo del agua, sino también en el resto de los servicios públicos, como la luz y el gas.

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