fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Presos de Magdalena elaboraron mochilas para distribuir de manera gratuita

MÁS NOTICIAS

A pesar de la difícil realidad que se vive en las unidades de la región, respecto a superpoblación y deficiencias de higiene, un grupo de privados de la libertad participó de un Taller de Tapicería y confeccionaron mochilas para la ONG “Mochilas La Plata”, quienes las distribuyen entre chicos de primaria.

Las cárceles de nuestro país son, por lo general, depósitos con posibilidades mínimas de subsistencia dentro de los parámetros de los derechos humanos. Tal como se sabe, las unidades de la Provincia de Buenos Aires están superpobladas y las personas hacinadas, con deficiencias graves en alimentación y salubridad.

Sin embargo, algunos privados de la libertad, con la asistencia de activistas del “afuera”, logran generar algunos trabajos cooperativos y colaboraciones solidarias con otros espacios de la sociedad civil. Tal ese el ejemplo de un Taller de Tapicería del penal de Magdalena, quienes lograron confeccionar 36 mochilas y 40 cartucheras para donar a estudiantes de la región.

Se trata de unos 30 internos de la Unidad Carcelaria 28 de la localidad bonaerense de Magdalena quienes luego de elaborar dichos útiles, los donaron a la ONG “Mochilas La Plata”, entidad que se ocupa en distribuir esos elementos a chicos carenciados.

Según informó la prensa del Servicio Penitenciario, la iniciativa se desarrolló en los talleres de tapicería de la cárcel, que depende del  propio SPB, y contó con el aporte de la curtiembre JBS, la ONG “Mochilas” y familiares de uno de los presos, quienes llevan adelante un emprendimiento textil.

Para realizar el proyecto, un interno que lleva cuatro años detenido, Guillermo, de 36 años, sabía el oficio de tapicero y en el penal comenzó trabajar en los talleres, donde ya capacitó a más de 200 presos.”En la actualidad somos 30 y sé que al menos siete que ya se fueron en libertad se ganan la vida como tapiceros”, dijo Guillermo y contó que además de “aprender a confeccionar mochilas y cartucheras, elaboran calzados y porta termos”.

Otro de los internos que colaboró con la iniciativa, Enrique, expresó: “Estamos contentos con el trabajo que hemos hecho para la ONG. Nos sentimos felices de poder ayudar a chicos que no tienen posibilidades de comprar sus mochilas para ir a la escuela y educarse”.

La producción del taller de tapicería de la Unidad 28 fue llevada a la ONG “Mochilas”, ubicada en Tolosa, donde las encargadas de la entidad manifestaron su agradecimiento por la labor solidaria de las personas privadas de libertad.

“Proyecto Mochilas” se trata de una movida solidaria de un grupo de madres platenses que reúnen la mayor cantidad de útiles posibles, arman mochilas completas y las entregan a niños que asisten a comedores y merenderos barriales.


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img