fbpx
17.2 C
La Plata
viernes 26-04-2024

“Migrantazo” para rechazar las políticas restrictivas a extranjeros

MÁS NOTICIAS

La Coordinadora Migrante de la ciudad se concentrará hoy miércoles en 7 y 50 desde las 11 para rechazar las políticas restrictivas respecto a la comunidad migrante. Denuncian, entre otras cosas, que en Jujuy se les cobra la salud pública y que en Chubut se aprobó un decreto que impide el ingreso de extranjeros con antecedentes penales

Se realiza el primer “Migrantazo” del año, donde movimientos sociales y organismos de derechos humanos, junto con sectores de migrantes latinoamericanos y senegaleses. Durante todo el 2018 la Coordinadora Migrante realizó diversas actividades de visibilización, la confección de un Protocolo contra las detenciones arbitrarias, talleres sobre derechos humanos y migrantes, entre otras cosas.

Este miércoles se realiza una nueva actividad que consta de entregar material sobre la realidad de los migrantes y los decretos que el gobierno nacional realizó que, según los organizadores, intenta dejar expulsar y dejar de proteger derechos humanos que se encuentran en la constitución.

El año pasado el gobierno nacional aplicó el decreto 70/17 que, para Diego Bermeo, doctor en Educación y parte de la Coordinadora, “anula en parte la ley 25871 que básicamente es el derecho a migrar que tiene todo ser humano y que básicamente expresa que el inmigrante en nuestro país es un sujeto con derechos según los pactos internacionales y las leyes que se basaban en la constitución nacional”.

Según historizó la Coordinadora, a partir de que surgió este decreto algunas provincias empezaron a poner trabas en el acceso a la salud y a la educación: “por un lado, argumentando cualquier tipo de problema, entre ellos por ejemplo la existencia de causas penales previas o posteriores al ingreso a nuestro país y encima esto lleva a la expulsión de nuestro país”, expresaron.  

En el comunicado de prensa, los organizadores también plantean cuáles son las nuevas buenas para los migrantes en nuestro país: “En el último tiempo, el Estado argentino ha endurecido las políticas migratorias por medio de nuevas y mayores restricciones jurídicas y administrativas, con el agravante de que las máximas autoridades nacionales vienen promoviendo discursos fuertemente estigmatizantes y discriminatorios que dejan en una situación de vulnerabilidad a los ciudadanos extranjeros que habitan el territorio nacional”.

Recientemente, en la provincia de Jujuy, gobernada por Gerardo Morales, se aprobó un decreto que permite a los centros de Salud cobrarles la atención médica a las personas extranjeras que están de manera transitoria.

En Chubut, el gobernador Mariano Arcioni firmó una normativa que impide el ingreso de extranjeros y expulsión de extranjeros que tengan antecedentes penales o condena no firme por delitos cometidos en la República Argentina o en el extranjero.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img