fbpx
15.6 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Exaltación de la Cruz: fumigaron con agrotóxicos sobre escuelas rurales

MÁS NOTICIAS

Sucedió este lunes en plena actividad educativa de las escuelas Primaria y Secundaria por lo que debieron suspender las clases. Estudiantes y docentes se vieron afectados. Una de las integrantes del grupo ambientalista Exaltación Salud afirmó a Pulso Noticias que “no es la primera vez que se fumiga una escuela”. “El desprecio por la salud es una constante”, señaló

Trabajadores de la educación registraron con videos el momento en el que una avioneta pulverizaba un campo lindero a la Educación Primaria N° 4 y Secundaria Técnica N° 1 de la localidad de Exaltación de la Cruz y sobrevoló por encima del patio del colegio. Inmediatamente tuvieron que suspender las clases por la afectación en la salud tanto de los docentes como de los niños. Según se denunció, sufrieron afecciones en vías respiratorias, irritación en ojos, vómitos y malestar general.

En la localidad de 1.600 habitantes, ubicada a unos 78 kilómetros de la Ruta Nacional Nº 8, entre medio de Escobar y San Antonio de Areco (Provincia de Buenos Aires) se generó un repudio importante de vecinos y ambientalistas.

En dialogo con Pulso Noticias, una de las vecinas que integra el grupo ambiental Exaltación Salud aseguró que “no es la primera vez que se fumiga una escuela”. El año pasado, en noviembre, presentaron un pedido de protección de amparo colectivo “justamente para evitar que se fumiguen hasta las escuelas”, fundándose con el antecedente de “las reiteradas fumigaciones en una escuela de Parada Orlando”. También, recordó, en 2012 hubo una denuncia penal por fumigar una escuela en Chenuat, un pequeño pueblo ubicado a 92 kilómetros de Exaltación de la Cruz. Sin embargo, “nunca avanzó”, dijo.

“La rápida reacción de las y los vecinos, y la comunidad educativa hizo que ayer fuera diferente. Esperemos que por primera vez las autoridades locales más que declamar como hacen por la prensa local, lo hagan. Las autoridades de Producción y Ambiente tienen una responsabilidad inmensa en este acto criminal”, indicó la integrante del grupo ambiental de vecinas y vecinos del partido de Exaltación de la Cruz que trabajan el tema desde 2011, “por la soberanía alimentaria y libre de fumigaciones”.

En tanto, desde el municipio informaron que “la avioneta no sólo violó toda norma provincial y municipal si no que, además, sobrevoló la escuela, poniendo a los alumnos y docentes en peligro”.

Según confirmaron, se labró el acta correspondiente a tal infracción, en la cual se detalla que se violó la Ley Provincial N° 10.699, Decreto 499/91, (donde se establece que para fumigaciones aéreas se debe respetar el retiro de 2.000 metros de distancia de centros urbanos) y los artículos 11°, 12°, 13°, 14°, 15° y 16° de la Ordenanza Municipal 101/12. Además, se tomaron los números de identificación de la aeronave con el objeto de realizar las averiguaciones correspondientes a registro y habilitación provincial.

¿La Provincia dio vía libre para el uso de agrotóxicos?

Cabe recordar que el 18 de febrero pasado, el Gobierno bonaerense modificó la resolución de Agroindustria que determina pautas para el uso de agroquímicos y suspendió por un año su vigencia para “optimizar las condiciones de operatividad” lo que generó fuertes rechazos de municipios y organizaciones sociales.

Unas 300 organizaciones políticas, sociales, educativas y de derechos humanos emitieron a mediados de enero un duro comunicado para oponerse a la norma y señalaron que “debilita el ya débil control del Estado, al delegar en los ingenieros agrónomos contratados por las empresas y los privados que requieren la aplicación de agrotóxicos, la decisión de con qué y cómo fumigar”.

Uno de los artículos más criticados de la resolución fue el 5°. Allí el Gobierno establece que “el único límite a la aplicación de agrotóxicos de acuerdo a la resolución 246-MAGP-18 es el horario escolar”, advirtieron las organizaciones. Y calificaron a la norma como “regresiva”.

Tras esas observaciones, ahora el Ejecutivo provincial decidió modificar el artículo 5°, aunque sigue sin establecer distancias concretas. Los cambios fueron oficializados hoy en el Boletín Oficial a través de una resolución complementaria que lleva la firma del ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís.

En el nuevo escrito, la administración bonaerense llama a los productores a “abstenerse en forma total de realizar aplicaciones y pulverizaciones de fitosanitarios, en los lotes que linden con establecimientos educativos, campos de bombeo o baterías de pozos para el abastecimiento público, cuerpos y cursos de agua emplazados en el área rural”.

Acto seguido, el acta fue elevada al Tribunal de Faltas para establecer la sanción correspondiente.

El campo fumigado pertenece a la firma Wolfys S.A. y el productor sancionado es Miguel Zocca procedente de la ciudad de Azcuénaga, quién se presentó junto con su abogado y asumió la responsabilidad sobre lo ocurrido, siendo parte de ella del aplicador también.

Abogados de la red de pueblos fumigados están asesorando y asistiendo desde ayer para que las denuncias puedan quedar registradas como corresponde.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img