Secundarios, terciarios y universitarios se movilizan por la educación pública

Diferentes sectores educativos exigirán hoy la plena implementación del boleto estudiantil, mayor presupuesto para infraestructura e inclusión social y paritarias libres y sin techo. Será desde las 15 en Plaza Moreno y culminará con un festival artístico por la tarde en Plaza San Martín

La Coordinadora en Defensa de la Educación Pública que integran diferentes sectores educativos de la región realizarán una movilización desde las 15 en Plaza Moreno con dichas reivindicaciones. Primero se dirigirán a la Dirección de Cultura y Educación (13 y 55) exigiendo presupuesto para infraestructura de los colegios; luego pasarán por la Subsecretaría de Transporte en el Ministerio de Obras Públicas (7 y 58) para pedir la plena implementación del Boleto Educativo, y finalmente irán a la gobernación para “repudiar los dichos de María Eugenia Vidal respecto a por qué hay tantas universidades públicas en la Provincia”, según contó a Pulso Noticias Gisela Cernadas, presidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

Los sectores son: los estudiantes universitarios de la UNLP enrolados en la FULP, estudiantes secundarios, terciarios, otras universidades de la Provincia, la Asociación de Docentes Universitarios (Adulp), los docentes del Suteba y los estatales enrolados en ATE que piden por paritarias para los auxiliares de educación. Al finalizar la jornada de lucha, se hará un cierre con un festival artístico desde las 18, en Plaza San Martín, con la presentación de Puertas, Me Lleva la Jarana y Agua Sucia y los Mareados.

La implementación del boleto

Desde hace dos meses los estudiantes protestan por distintas dificultades a la hora de acceder al boleto universitario otorgado por el gobierno provincial; denuncian que a pesar de cumplir las regularidades exigidas, finalmente no pueden tener dicho derecho. Durante la tarde del lunes, desde la FULP se dirigieron a la Subsecretaría de Transportes, del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, ubicada en 7 entre 58 y 59.

“Nos atendió el funcionario encargado de la implementación del boleto, Juan Padilla, y la respuesta que nos dió fue darle la responsabilidad al rectorado de Universidad, nos dijo que es la universidad quien no pasa los nombres de los alumnos regulares para acceder al boleto”, contó la presidenta de la Federación, Gisela Cernadas.

“Los estudiantes son regulares en el sistema Siu Guaraní pero no pueden acceder al boleto, Padilla derivó la responsabilidad política a la Universidad, mientras que a los estudiantes terciarios también los mandaron a la Dirección de Educación Superior, para que pasen la nómina a la Subsecretaría de Transporte… En ambos casos la respuesta fue patear la pelota”, protestó.

Asamblea entre los claustros de Periodismo

Desde la Facultad de Periodismo se realizó una asamblea interclaustro para “hacer un diagnóstico de este año en la universidad pública y hacer algunos planes para defender la educación”, según contó a Pulso Noticias Santiago Santos, militante de la agrupación Rodolfo Walsh, que conduce el Centro de Estudiantes de dicha institución.

“Hubo pronunciamientos políticos, la conformación de una comisión entre agrupaciones estudiantiles, docentes y graduados para diagramar futuros ejes”, expresó y agregó que se planeó realizar una jornada de clases públicas el próximo viernes en calle 60 y 122 en conjunto a diferentes facultades del bosque, como Medicina, Agronomía, Naturales y Veterinaria.

“Además la asamblea se declaró a favor de la movilización del martes, y se va a pedir la justificación de la falta”, adelantó Santos.

Comentarios

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario
Por favor ingresa tu nombre