Docentes de colegios universitarios se forman en Educación Sexual Integral

Unos 300 profesores de los cinco colegios pre-universitarios participaron de diferentes talleres respecto a una perspectiva de derechos y géneros en el curriculum escolar, la construcción de la masculinidad y el rol de la educación en la construcción de relaciones de género desiguales

Se trata de una política que desde hace cuatro años lleva adelante la dirección de Inclusión Educativa de la prosecretaría de Asuntos Académicos de la UNLP. En esta ocasión comenzó semanas atrás en la Escuela Graduada Joaquín V. Gonzáles, con el taller titulado “Currículo escolar y ESI: interpelaciones desde una perspectiva de género”, a cargo de las profesoras Moira Severino y Analís Escapil.

Posteriormente, en la Escuela Inchausti tuvo lugar el taller “La Educación Sexual Integral como Acuerdo Institucional de Convivencia”, coordinado por las profesoras Flavia Tersigni y Paulina Bidauri.

Por último, se realizó el primer encuentro del taller denominado “Varones, masculinidades y ESI. Violencias, complicidades y políticas de cuidado”, dictado por el Lic. Luciano Fabbri, destinado a docentes de las escuelas secundarias de la ciudad, Colegio Nacional, Liceo Víctor Mercante y Bachillerato de Bellas Artes.

La iniciativa intenta profundizar en distintas dimensiones de la Educación Sexual Integral (ESI) y en cumplimiento con la Ley Nacional N° 26.150, casi 300 docentes pertenecientes a los cinco colegios de la Universidad Nacional de La Plata participaron de distintas propuestas formativas.

Según los organizadores “los talleres sirvieron para pensar juntos las formas de transversalizar la perspectiva de derechos y género en el currículum escolar a partir de los recientes aportes realizados desde la academia y los movimientos socio-sexuales y feministas; la construcción de acuerdos institucionales de convivencia atravesados por las reflexiones que promueve la ESI; la construcción social de la masculinidad desde una mirada crítica a la violencia machista”. También las y los docentes reflexionaron acerca de “papel del sistema educativo en la construcción de relaciones de género desiguales y estereotipadas”.

Asimismo, “en los talleres se recuperaron los aportes de diferentes campos de estudio, lecturas y revisiones a la educación sexual integral y sus lineamientos curriculares, para construir prácticas pedagógicas y criterios de intervención que promuevan relaciones más justas e igualitarias”.

En este marco, se realizará el próximo 15 de marzo la jornada de trabajo “Vínculos y sexualidades en la escuela hoy” a cargo de la Lic. Susana Toporosi y dirigida a los integrantes de los Departamentos de Orientación y equipos de gestión de las cinco escuelas de la UNLP. La misma se propone reflexionar sobre las formas de sometimiento y violencias que subyacen a los vínculos entre adolescentes en la actualidad, sus resonancias en las escuelas y los desafíos que acarrean para las instituciones.

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