fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

La Universidad dicta cursos gratuitos sobre vida digital para adultos mayores

MÁS NOTICIAS

“Construyendo Redes” se llama el proyecto que consiste en cursos de informática y de inglés básico para comprender el lenguaje de las computadoras. Se trata del primer paso para aprender a manejar desde cajeros automáticos hasta smartphones

El avance de la bancarización y la cultura digital va dejando afuera poco a poco a los adultos mayores, que carecen de aquellos conocimientos necesario para enfrentarlo. Cada vez es más común escuchar frases como “esta factura se paga únicamente por home banking”; “ese trámite se hace sólo por internet”; “para depositar ese monto tiene que ir a un cajero automático”, en diferentes ámbitos públicos y privados. Trámites tan cotidianos como cobrar la jubilación, transferir dinero, o pagar los servicios pueden transformarse en una verdadera odisea para muchos adultos.

Consciente de esta compleja realidad, docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata asesoran y capacitan en forma gratuita a adultos mayores para que aprendan a operar en cajeros automáticos, accedan a cuentas a través de home banking, y se familiaricen con las diferentes tecnologías, aplicaciones y herramientas que ofrece internet.

Para reducir la brecha digital, el programa “Construyendo Redes” de la Secretaría de Extensión, dictan cursos de informática y de inglés básico para comprender el lenguaje de las computadoras. Se trata del primer paso –y el más importante- para aprender a manejar desde cajeros automáticos hasta smartphones; una condición indispensable para poder operar en la banca de manera virtual.  

Liliana Galán, secretaria de Extensión de la Facultad, afirmó que “nuestra expectativa es desarrollar acciones que contribuyan a que las personas mayores participen en nuevas prácticas socioeducativas inclusivas. Tenemos que brindarles las herramientas informáticas necesarias que contribuyan a la incorporación del uso de nuevas tecnologías a su vida cotidiana, porque eso representa, en definitiva, mejorar su calidad de vida”

Construyendo Redes es un proyecto en el que participan docentes, graduados, alumnos y no docentes de la facultad de Ciencias Económicas, que brindan talleres gratuitos mensuales – con una frecuencia de dos veces por semana-

Uno de los aspectos salientes de la capacitación es que incluye un módulo de concientización sobre la importancia de proteger los datos de usuarios bancarios, para prevenir delitos informáticos tales como el pishing y otras modalidades de fraude.

En relación a los smartphones y redes sociales, los adultos aprenden a descargar y utilizar aplicaciones, y al mismo tiempo se los alerta sobre las precauciones que se debe tener con la información que se brinda; cómo detectar páginas fraude, entre otras herramientas que surgen de las dudas de los participantes.

Los interesados en participar de estos espacios de formación pueden comunicarse al +54 (0221) 4236769/71/72 int. 118 o vía mail a: [email protected]. También pueden acercarse a la Facultad de Ciencias Económicas, calle 6 nº 777, 5to piso, oficina 508.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img